jueves, 18 de agosto de 2011

Violento allanamiento a comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu lof Chekenko






Declaracion Publica




Ante nuevo y violento allanamientos a comunidad Mapuche EN Ercilla




La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante sus Autoridades Tradicionales, ante los últimos acontecimientos de violencia por parte las fuerzas represoras del Estado Chileno en contra de la Comunidad Mapuche de Wente Winkul Mapu, señalamos lo siguiente:




1.- Esta madrugada, cerca de las 6 AM, se realizó uno de los más grandes y violentos allanamientos de los que se tenga noticia, por parte de carabineros de Chile, en contra de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chekenko, comuna de Ercilla. Efectivos de Fuerzas Especiales, fuertemente armados, irrumpieron en la comunidad allanando y destruyendo todo a su paso, disparando a quema ropa a todos quienes, desorientados, pedían explicaciones por el excesivo uso de violencia en su actuar.




2.- Una de las situaciones más graves denunciadas, da cuenta de que Carabineros, al momento de realizar los ingresos a las viviendas, no les importó que a esa hora dormían niños, quienes fueron sacados violentamente de sus casas y dejados esposados en el patio, según antecedentes entregados por los propios afectados. Esta situación se repitió en todas las casas allanadas.




3.- Carabineros de Chile ha señalado que este “procedimiento” se habría realizado con el objetivo de requisar armamento que, según ellos, estaría en poder de los hermanos de dicha comunidad. Al terminar el procedimiento no habían encontrado nada, excepto hachas y otras herramientas de uso habitual en el campo.




4.- Nuestra comunidad repudia enérgicamente este nuevo atentado contra comunidades mapuche, por parte de los aparatos represores del estado chileno, quienes sin ningún fundamento y ninguna consideración con nuestros niños, han atropellado aquellos derechos humanos que la constitución chilena dice amparar también para los mapuche. Comprobamos que vivimos en una verdadera zona de guerra, donde solo manda la ley del más fuerte. Ante tal situación y teniendo en cuenta que estamos en la más completa indefensión por parte de la justicia, hemos de responder con la misma violencia que el estado aplica hacia nosotros y hacemos un llamado a otras comunidades a defenderse del abuso de poder de las policías.




Por último, dejamos constancia del bloqueo comunicacional de este allanamiento por parte de Carabineros, quienes a la hora de los hechos no dejaron entrar a los corresponsales de radio Biobío, pero si permitieron el acceso de los periodistas de diario El Mercurio – medio de comunicación perteneciente a inversionistas ligados a la coalición gobernante – y Televisión Nacional de Chile – canal estatal de gobierno.




Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui




Wall- Mapuche Temucuicui, Ercilla