Wall Mapuche, Ercilla 01 de diciembre de 2011, a Santiago viajo la Niña Mapuche Bania Queipul Millanao de 17 años de edad, para participar del Primer Seminario Internacional sobre la VIOLENCIA INSTITUCIONAL A LA NIÑES MAPUCHE EN CHILE, invitada por la fundación ANIDE y ONG, organizadores de dicho evento.
La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos ANIDE, es una organización sin fines de lucro que trabaja en Chile desde hace más de 20 años. Tiene su origen en un programa de apoyo a la infancia, desarrollado por iglesias chilenas en conjunto con la agencia alemana de cooperación KINDERNOTHILFE E.V., presente en más de 25 Países de África, Asia, Latinoamérica y Europa.
En el seminario la niña realizo un detallado relato sobre su vivencia en los últimos años, dejando claro como los niños mapuches sufren por las graves atrocidades que se cometen al interior de las comunidades Mapuche por efectivos policiales, especialmente en aquellas que se encuentran en procesos de recuperación de sus tierras.
También hiso énfasis a sus procesos judiciales, puesto que en el año 2010 fue llevada a Juicio Oral por un supuesto delito que ella habría cometido en contra de las dependencia del Ministerio Publico de Collipulli, en los últimos días también el Establecimiento educacional donde estudiaba en primera instancia le negó utilizar su vestimenta tradicional para la toma de fotografía y posterior licenciatura, catalogándolo como una abierta discriminación y racismo el actuar de la Directora del Establecimiento.
Por equipo de comunicación mapuche.