jueves, 12 de enero de 2012

Involucran a Lonko Victor Queipul en hechos ocurrido en la zona

Declaración Pública

Ante falsas acusaciones en contra de nuestras Autoridades tradicionales de la Comunidad.

La Comunidad Mapuche
Autónoma Temucuicui, ante las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación nacional, en donde se da cuenta de la posible participación de nuestros miembros en los hechos ocurridos en la última semana, señalamos ante la Opinión Pública Nacional e Internacional lo siguiente:

1.- Según las informaciones dadas a conocer por el Gobierno a través de su Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y las informaciones entregadas por investigadores de inteligencia policial, ha trascendido que la policía ha elaborado un listado de 42 personas mapuche como los posibles sospechosos de ser los autores de los incendios que han afectado la región las últimas semanas, quienes estarían bajo investigación desformalizada y entre los cuales se encontrarían miembros de nuestra Comunidad.


2.- Uno de los hechos que dio origen a esta investigación, sería una supuesta visita que realizó nuestro Longko Víctor Queipul a los Prisioneros Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, días antes de ocurridos los incendios. Cabe destacar en este punto que hay versiones contradictorias: por un lado el diario “La Tercera (edición del 11 de enero de 2012, pág. 6), señala que quien habría visitado a Llaitul en el penal de Angol sería José Queipul, miembro de la comunidad de Temucuicui, mientras que en el diario “La Segunda” (edición del 11 de enero de 2012, pág. 5), se hace referencia a que esta visita habría sido realizada por el “lonco de la comunidad autónomo Temucuicui Víctor Queipul” (sic). Desmentimos tajantemente lo señalado por estos periódicos y otros medios de comunicación, en el sentido de que no es efectivo que nuestro longko haya realizado tales visitas y que al mencionar expresamente su calidad de autoridad tradicional y la comunidad a la que pertenece, se pretende estigmatizar, perseguir y buscar nuevas excusas para seguir atropellando a nuestros hermanos y hermanas, como se ha venido denunciando durante años.

3.- Por otra parte, aclaramos que efectivamente existen 7 miembros de nuestra comunidad acusados por la Ley Anti Terrorista, quienes se encuentran a la espera de la realización de la audiencia de preparación de Juicio Oral en el Tribunal de Garantía de Victoria. Actualmente están en libertad y bajo medidas cautelares, después de haber permanecido 2 años encarcelados, ya que ante la falta de pruebas y los tristes intentos del fiscal Miguel Ángel Velásquez para inculparlos, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió dejarlos en libertad, quedando claramente demostrado que estas acusaciones sólo responden a prejuicios, burdos montajes y a una persecución racista político-judicial que busca criminalizar las justas reivindicaciones del Pueblo Nación Mapuche, las cuales pugnan con intereses políticos y económicos de terratenientes, empresarios y gobierno en territorio mapuche.

4.- La Comunidad Autónoma Temucuicui, rechaza tajantemente estas falsas acusaciones y negamos rotundamente que nuestros miembros tengan participación en estos hechos. No permitiremos que nuevamente la justicia, gobierno y políticos nos atribuyan gratuitamente nuevas falsas acusaciones.

5.- Queremos dejar en claro que nuestra comunidad no pertenece a ninguna organización; la línea de trabajo que seguimos responde exclusivamente a los lineamientos culturales e históricos de nuestra propia comunidad, pero respetando el trabajo y la forma que tienen las diferentes organizaciones Mapuche para luchar por los derechos ancestrales.

6.- Repudiamos las acusaciones que se nos han hecho como comunidad y entendemos que responde sólo a la estigmatización que han creado los propios medios de comunicación, coludidos con políticos y empresarios, cuestión que tiene una data tan antigua como el conflicto de los chilenos con el Pueblo Nación Mapuche. Asimismo rechazamos los actos de violencia de Carabineros en contra de peñi y lamngen en otros lof, sobretodo la agresión a niños y mujeres, situación que conocemos bastante bien, ya que a nuestra comunidad le ha tocado vivirla periódicamente.

7.- Por último, dejamos en claro que no necesitamos excusas ni razones para solidarizar con los diferentes prisioneros políticos mapuche encarcelados en los distintos penales del territorio, a quienes hemos visitado y seguiremos visitando y no nos importa que el gobierno intente buscar responsabilidades criminales por este motivo, ya que entendemos que la solidaridad y el apoyo a nuestros hermanos no son ningún delito y por ello continuaremos apoyándolos en el camino a su libertad.

Marrichiweu.
Comunidad Autonoma Temucuicui
Wall-. Mapuche jueves 12 de enero de 2012