martes, 12 de junio de 2012

Ante amenazas de Prefecto de Carabinero a comunidad mapuche



Comunicado Publico
Ante amenazas de Prefecto de Carabinero a comunidad mapuche

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente queremos señalar ante la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.

1.        El día lunes 11 de Junio de 2012, el prefecto de Malleco, coronel Iván Vega, señaló públicamente que las fuerzas especiales de Carabineros volverán a ingresar a las comunidades Mapuche para practicar más allanamientos, cometiendo nuevas y brutales represiones, lo anterior en el contexto de supuestos atentados ocurridos después del último de estos “operativos” practicado a la comunidad mapuche de Wente Winkul Mapu, del lof Chekenko, que terminó con ancianos y niños heridos, el 7 de junio recién pasado.

2.        Nuestra comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, rechaza tajantemente estas amenazas públicas vertidas por este Prefecto, las que son claramente parte de la venganza que ha iniciado Carabineros de Chile por la muerte de un operativo del GOPE, supuestamente a manos de un comunero, lo que aún no ha sido confirmado.

3.        Respaldamos a nuestros hermanos de la Comunidad Mapuche de Wente Winkul Mapu, en el proceso de lucha por la reivindicación de su ancestral Territorio, hoy en manos de latifundistas, quienes han soportado y resistido a las salvajes atrocidades provocadas por Carabineros y comandados por el Fiscal Anti Mapuche Luis Chamorro. Estas prácticas judiciales, lejos de aislar o intimidar a nuestros hermanos, están provocando mayor respaldo y solidaridad con las comunidades en resistencia.

4.        Denunciamos también al gobierno, que se ha lavado las manos nuevamente y manifiesta su aprobación al actuar de Carabineros, ya que, según los dichos del vocero del oficialismo Andrés Chadwick, esto “se trata de una orden judicial (...) el allanamiento se desarrolla por una orden judicial del Ministerio Público (...) no involucra al Gobierno" y agregó que “esas diligencias se hacen en cualquier parte del país”. Lo anterior, demuestra que la administración Piñera está avalando el atropello a los derechos humanos de hombres, mujeres y niños, y que no pretende ponerle un freno a los abusos policiales en territorio mapuche.

5.        Finalmente, queremos dejar en claro que en las comunidades mapuche ya estamos cansados de los reiterados malos tratos y atropellos a nuestros derechos de parte de las fuerzas represoras, de su constante irrupción violenta a nuestras viviendas y que de seguir así las cosas, haremos uso de nuestro legítimo derecho a defensa, en nuestras propias tierras, exigiendo respeto para nuestra gente.


Comunidad Autónoma Temucuicui.

Wallmapuche Temucuicui, martes 12 de junio de 2012