jueves, 28 de junio de 2012

intervencion de Werken Mapuche ante el Consejo de Derechos Humano Ginebra Suiza

Wallmapuche, jueves 27 de Junio de 2012, el Werken de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullan, hoy en  20° periodo de sesiones de la asamblea general del Consejo de Derechos Humanos celebrado en Ginebra Suiza, expuso sobre la negación de los derechos humanos tanto individuales como colectivos, del cual ha sido objeto el Pueblo Mapuche, en particular aquellas comunidades ubicadas en la región de la Araucanía que se encuentran en un proceso de recuperación de sus tierras ancestrales.

Se adjunta Intervención.
                       
                                                                                                                                                                               
                                                                                                                                           International Educational Development



Asamblea General
Consejo de Derechos Humanos
20° período de sesiones



Punto 4 : Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo
  
Debate general



Tal como nuestra organización lo ha indicado muchas veces, la situación del pueblo Mapuche no cambia (Argentina y Chile)a pesar de recomendaciones y promesas; se agrava.

Nuestro pueblo es objeto sistemático de la negación de sus derechos humanos tanto individuales como colectivos, en particular aquellas comunidades ubicadas en la región de la Araucanía que se encuentran en un proceso de recuperación de sus tierras ancestrales. Los conflictos actuales se derivan por la falta de voluntad política de  parte del estado chileno.

En mi comunidad Temucuicui, sus dirigentes son constantemente reprimidos, enjuiciados, encarcelados, torturados e insultados por su condición de indígena. Con el pretexto de buscar armas, la policía destruye las viviendas de las Comunidades, roban dinero, animales, herramientas de trabajo, que luego utilizan como evidencias acusatorias y mas aun, resultan heridos ancianos, mujeres y niños.

Las autoridades chilenas utilizan la violencia y la política asistencialista como método para someter y criminalizar nuestras demandas. Los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo mapuche están constantemente vulnerados, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas son ignorados. Los procesos judiciales se conducen en tribunales que carecen de imparcialidad y no son independientes. A pesar de los compromisos de los gobiernos chilenos de no utilizar la Ley Antiterrorista, esta se continua aplicando a comuneros mapuche, donde arriesgan condenas de hasta 60 años, vulnerando de esta manera el derecho a un debido proceso.

En consecuencia queremos:

Ø  Denunciar al Estado chileno por su continua violación de Derechos Humanos hacia el pueblo Mapuche en sus justas demandas por sus derechos colectivos.

Ø  Llamar la atención sobre 2 comunidades, Temucuicui y Wente Winkul Mapu que constantemente son allanadas por la policía militar y el fiscal Luis Chamorro: ejerciendo violencia y brutalidad extrema hacia los comuneros mapuche, como es el caso de Erick Montoya y Benancio Montoya.

Ø  Pedir que este Consejo trate estas demandas en su agenda en el punto 4: las situaciones que requieren la atención del Consejo.

Muchas gracias Sra. Presidenta.


27 Juno 2012

Jaime Huenchullan Cayul Comunidad TemucuicuiWallmapu