sábado, 18 de mayo de 2013

Finalmente miembro de Comunidad Autónoma Temucuicui quedo en prisión preventiva


Wall- mapuche Ercilla, sábado 19 de mayo de 2013

Ayer viernes 18 de mayo de 2013, después de una excesiva jornada a la espera de la audiencia de control de detención, nuestro peñi Orlando Benjamín Cayul Colihuinca ha quedado finalmente en prisión preventiva, investigado por su presunta participación en el incendio de una maquinaria en el puente nuevo de la comuna de Padre las Casas, distante a unos 800 metros del hogar mapuche Lawen Mapu, del cual es integrante.

Cabe señalar que el fiscal dilató la audiencia solicitando la inhabilitación de la jueza porque ésta habría tenido una conversación previa con la defensa, sin su participación, lo que en definitiva demoró el procedimiento, terminando finalmente alrededor de las 19 hrs., consagrando quizá un record en demora de audiencias de control de detención y una sucia estrategia para ganar tiempo y así reunir las pruebas que fundamentaran la prisión preventiva, que de todas formas nos parecieron insuficientes.

La jueza terminó decretando la prisión preventiva y estableciendo un plazo de 30 días para la investigación – el fiscal había solicitado el doble – y ahora sólo queda a la defensa apelar a la medida para revocarla.

Jorge Huenchullan Werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, señalo que manifestamos nuestro total apoyo a nuestro hermano y sabemos que es inocente de los cargos que se le imputan, nos parece preocupante que por el sólo hecho de ser mapuche y pertenecer a la Comunidad Autónoma de Temucuicui sea considerado automáticamente el primer sospechoso del atentado incendiario ocurrido el día de ayer. Esta situación tampoco es novedosa para nosotros, ya que muchos de los que somos parte de esta comunidad, hemos pasado largas temporadas en prisión preventiva acusados de delitos similares, para luego ser absueltos en los juicios respectivos. Si la situación descrita no es persecución política, no sabemos de qué otra manera puede definirse, ya que finalmente cargamos con el peso de nuestra sangre y de haber nacido en territorio mapuche y por ello siempre seremos perseguidos.

Por otra parte el Lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, manifestó que como en todo los caso donde se vincula a mapuche, no existen pruebas que demuestren la participación de nuestro hermano, pero la jueza respondiendo a las fuertes presiones políticas resolvió dejarlo encarcelado, con esto queda claramente demostrado las manipulaciones que realizan los poderes del Estado de Chile para estigmatizar la justa reivindicaciones del Pueblo Nación Mapuche. Señalo el Lonko.
Por equipo de comunicación.