lunes, 6 de octubre de 2014

Comunidad Autónoma de Temucuicui. Respecto a los últimos hechos de violencia registrados en Malleko.

Comunidad Autónoma de Temucuicui.
Respecto a los últimos hechos de violencia registrados en Malleko.

En las últimas horas han surgido diversos e erróneos informes en los medios de comunicación acerca del atentado incendiario ocurrido la última noche en el sector de Pailahueque y que habría afectado a un par de camiones estacionados en una hostería. Como mapuche hacemos presente a la opinión pública que tenemos serias dudas respecto a estos hechos, las que a continuación exponemos:

1.- Lasinformaciones han sido contradictorias y las declaraciones de las supuestas víctimas también, señalando algunos que las dos personas detenidas, Hugo Melinao y Patricio Queipul, habían sido aprehendidos en el mismo lugar de los hechos, en circunstancias que su detención ocurrió varias horas después en diferentes lugares. Se ha señalado que los camiones transportaban asfalto líquido mientras que otros declaran que era ácido y que se encontraban estacionados en la berma de la carretera (cuestión que entendemos no pueden hacer los camiones que transportan cargas peligrosas y considerando que es una ruta custodiada por carabineros quienes se encargan de fiscalizarlos), sin embargo, nos interesa señalar que no fueron incendiados como se ha informado. Luego se ha dicho que se habrían quemado “parcialmente” las cabinas de los vehículos.
2.- La detención de Patricio Queipul se habría registrado varias horas más tarde del supuesto atentado y en cercanía a la comunidad de Temucuicui, en la audiencia de control se señaló que se le encontraron municiones y una escopeta calibre 12, aunque el defensor alega que efectivamente portaba una escopeta pero que no tiene relación con las municiones incautadas.
3.- La comunidad de Rodrigo Melinao ha informado, a través de un comunicado, que él habría sido herido en un ataque perpetuado por agentes civiles infiltrados en las afuera del domicilio al interior de la comunidad, en el proceso de recuperación de tierras que lleva a cabo su comunidad a un costado de la carretera 5 sur, lugar donde ha  quedado evidencia balística del ataque en un galpón – no considerada por carabineros - y que horas más tarde fue allanada su casa y el detenido en el hospital de la ciudad de Victoria.
 
4.- Como corolario a esta situación dudosa se realiza una reunión en la Moneda con empresarios y dueños de camiones, en donde se promete aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado que al igual que la Ley Antiterrorista aumenta las penas por delitos que sean calificados como contra la seguridad interior.
5.- Concordamos con la Comunidad Rodrigo Melinao en que esta situación es una maniobra del servicio de inteligencia del estado – ANI -, con el fin de aumentar los niveles de represión en contra del pueblo mapuche, amedrentar y deslegitimar nuestras demandas territoriales y políticas.

Comunidad Temucuicui Autonoma

Wallmapuche, Temucuicui 06 de octubre de 2014