Wiñoi tripantu / we tripantu. Año
nuevo Mapuche en Temucuicui autónoma
Breves antecedentes históricos del
WIÑOI TRIPANTU / WE TRIPANTU.
Durante estas semanas se da inicio a
un nuevo ciclo de vida en la naturales muy importante para nuestro pueblo
mapuche, por cuanto y siendo consecuente con nuestra forma de vida de conexión
directa con la naturaleza, y los planteamientos y lineamientos básico que
sustentan la comunidad autónoma Temucuicui en cuanto a rescatar y fortalecer
los conocimientos tradicionales y culturales, nuestra comunidad se
prepara para realizar distintas actividades culturales que permitan continuar
fortaleciendo la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche, especialmente con quienes forman parte importante de la recistencia mapuche los Wuaichafe encarcelado (we xipantu, cárcel de Temuco y Angol). Con el fin de
aportar al conocimiento de la sociedad mapuche y no mapuche, a continuación
presentamos breve antecedentes históricos del WIÑOI TRIPANTU / WE
TRIPANTU Cuentan nuestros ancianos que nuestros antepasados se
plantearon el descubrir y comprender los fenómenos y acontecimientos físicos
que ocurren cada cierto tiempo en el universo y en la naturaleza, uno de ellos
fue el percatarse que existe un momento durante el cual el avance de la noche
alcanza su máxima extensión, a partir de esa noche se produce un proceso
inverso es decir los días se hacen más largos y las noches comienzan a
disminuir, esto los antiguo lo llamaron KIÑE PUN TREKAN ALKA ( la noche avanza
a paso de gallo). A este punto culmine en la transformación del tiempo lo
denominaron WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU, esto ocurre en el tiempo de PUKEM
(invierno) para todos los que vivimos en este lugar del planeta, más allá de
nuestro origen.
La ciencia ancestral mapuche llegó a determinar la fecha
del WE TRIPANTU guiándose por la observación de los fenómenos que ocurren en el
universo, uno de ellos es la visión de un grupo de estrellas denominadas GUL
POÑY montón de papas o la gallina con sus pollitos (las Pléyades) que en esa
determinada noche se puede ver más cerca de la tierra. También influye en
cambio de KUYEN (la luna) a la que se le atribuye la renovación de las fuerzas
de las aguas, otro elemento que influye es la presencia del WUNELFE lucero del
amanecer al cual se le atribuye la renovación de la flora, es decir de plantas
y árboles que muestran sus CHOYIÑ (brotes) y por último el regreso de ANTU (sol)
quien renueva el KIMUN y RAKIDUAM del ser mapuche, la gente de la tierra.
La importancia de este momento para la vida mapuche se debe manifestar
por medio de diversos ritos ancestrales. Es así como la tarde del día anterior,
antes que el sol se ponga en el LAFKEN MAPU se inician los preparativos
instalandose el ANUM o REWE que representa el árbol cósmico de la vida. Los
invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar de la ceremonia sagrada
y con la llegada de la MACHI o el LONKO, que tienen el rol de dirigir el ritual
del YEYIPUN donde se invoca la intermediación de los ancestros sagrados para
que el dueño de la gente y el cosmos GNEMAPUN, ELCHEN, ELMAPUN O GNECHEN
restablece a la comunicación espiritual con todos los que participan en el rito.
Al anochecer en sus ramadas o alrededor de un KUTRAL (fogón) se reúnen todos
para compartir el NUTRAM (conversación) de los ancianos y sabios que cuentan
hechos de nuestra historia y entregan conocimientos a los niños y jóvenes,
también se hace GULAM (concejo) por parte de los KIMCHE (sabios) donde
instruyen para que uno sea KUME CHE (buena gente), NOR CHE (ser justo), NEWEN
CHE (tener fuerza interior) y KIMCHE (sabio) . Durante la noche se hacen PURUM
(bailes), ULKANTUN (canto) y AUAKANTUN (juegos), todo ello fortalece el
espíritu comunitario y solidario que tiene el pueblo mapuche. De
madrugada, cuando aparecen las GUL POÑY un grupo de estrellas, se anuncia la
llegada del WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU y se prepara la ceremonia sagrada
del amanecer el GNILLAN MAWUN, luego cuando aparece el WUNELFE o lucero del
alba, y antes que el sol salga por el horizonte, la gente se baña en el LEUFU
(rio) INAN LAFKEN (lago) o cualquier lugar donde exista agua, simbolizando
estar preparado tanto físicamente como espiritual mente para recibir la llega
del WIÑOY TRIPAN ANTU. El regreso del sol y de la luz trae junto con la
renovación de la naturaleza el renacer del pensamiento y sabiduría mapuche.
Durante el día se realizan otros ritos de trascendencia para nosotros los
mapuche como pueblo, uno de ellos es el LAKUTUN que consiste en otorgar al niño
o niña un nombre que lo vincule con su KUPALME (origen) dándole su
particularidad individual dentro del conjunto. También se realiza el rito del
KATAN PILUN (perforación de las orejas) donde la niña recibe sus primeros
CHAWAY (aros) y su vestimenta tradicional. Es necesario anunciar que
estos y otros conocimientos se vieron gravemente amenazados, a la luz de la
sabiduría originaria siguió la oscuridad de la invasión, la conquista y la
evangelización, comienzo de un periodo de sufrimiento dolor y tristeza
,transformando el desarrollo de nuestra sociedad y el libre andar de nuestra
espiritualidad, muestra de ello es el santoral que se impuso a la celebración
del WIÑOY TRIPAN ANTU motivo por el cual mucho de nuestros hermanos festejan
ese día como un homenaje a san Juan, desconociendo la trampa cultural que nos
ha envuelto. A pesar de todos los intentos de exterminio, asimilación y
dominación nuestra memoria histórica está viva PETU MOÑEIÑ, por que la
sabiduría mapuche se expresa en mapudungun idioma de nuestro pueblo, es por
ello que hemos resistido en la práctica y sentido del WIÑOY TRIPAN ANTU por que
desde aquí desarrollamos y proyectamos nuestra filosofía de vida como parte de
un cosmos integral. EL WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU adquiere todo su
sentido, coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y natural, en tanto
ocurre aquí, ese preciso momento, para todos los que habitamos y vivimos en
este lugar del planeta, más allá de nuestro origen. Nuestro pueblo al ser
consciente de ello lo valora y lo convierte en práctica sagrada, lo que nos
vuelve parte del lugar. Igual actitud podría ser que asumieran nuestro hermanos
no mapuche, para quienes el WIÑOY TRIPAN ANTU constituye una oportunidad de
enraizarse según su propia particularidad como gente de la tierra. La
trascendencia del WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU es que nosotros como parte de
la naturaleza y un cosmos integral nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimientos
con la esperanza de un futuro mejor, por eso SOMOS EL WIÑOY TRIPAN ANTU. CHEM
ANTA WIÑOY TRIPAN ANTU? INCHIÑ TA WIÑOY TRIPAN ANTU.