viernes, 22 de enero de 2016

"Cuando el discurso busca la quinta pata del gato"

"Cuando el discurso busca la quinta pata del gato"

Por:   Cheuquelen Ñancucheo Ñanculeo.
Profesor Mapuche.

Cuándo Sergio Villalobos dice:"Muchas Machis eran homosexuales y de dudosa reputación" primero que todo, aparte de ser un discurso aprendido copiado por otros historiadores españolistas, no se expresa bien, debido a que no sólo había Machi mujeres, sino que también hombres machi. Lo segundo y más importante, es que Sergio Villalobos nombre UN SOLO trabajo realizado por él en territorio Mapuche; un trabajo empírico serio que le dé sustentabilidad a su discurso....pues no existe, debido a que solo copia el discurso de cronistas que obviamente tenían un prejuicio marcado y que traban a nuestra gente de bárbaros y paganos...y es obvio que tiene que ser así ya que en la guerra, los discursos siempre tiene que ser en contra del oponente que se quiere en este caso "conquistar", tanto en imposición de su religión-en este caso la Católica-como también en los valores y costumbres de la cultura cristiano occidental. 

Un ejemplo importante del párrafo anterior es que la república chilena para construir un pasado glorioso utiliza a Lautaro, Caopolican, Pelantaru y otros cientos de guerreros, como los más grandes y nobles hombres que dieron origen al pueblo chileno, pero obviamente con el avance del capitalismo y la república con su geopolitica necesita ocupar nuestro Wallmapu, debe necesariamente construir un discurso acorde para justificar la masacre...es por lo mismo que en el siglo XIX se nos trataba de flojos, borrachos, bárbaros, polígamos, paganos y carentes de toda moral, así como decenas de otros epítetos. Durante el sigloXX se nos dice que somos "Ladrones de oficio", en la reforma agraria y luego de terrorista con conexiones entre las FARC y ETA. Sin embargo, para el estado chileno y las grandes trasnacionales, empresas como Matte y Angelini, ese discurso de terrorista se les cayó en la corte Interamericana de Derechos Humanos, que obligó al estado chileno a indemnizar a casi la gran mayoría de nuestros peñi que habían sido condenados por ley antiterrorista. Además, todos los relatores de las naciones unidas concuerdan que en Chile no hay terrorismo.
No obstante lo anterior, tendrán que ocupar y seguir buscando otros epítetos comunicacionalmente que justifique toda la inversión policial-militarizado en territorio Mapuche. Es el caso ahora-como ya no pueden decir el concepto de terrorista, salvo Sebastián Piñera y otros empresarios y latifundistas recalcitrantes en su última visita a la Araucanía utilizó ese concepto para entregar el apoyo a las "víctimas de la violencia"_ que se tiene otro concepto: el de "Mapuche delincuente", que en esta guerra de baja intensidad es obvio....qué cosa preocupa más y duele a la sociedad chilena que lo manifiesta en todas las encuesta: La delincuencia.
En fin....diferentes epítetos y estigmas han pasado con respecto a nuestro pueblo y sus representantes...los mismos machi, siempre se dijo en las escuelas de que eran brujos, si no que levante la mano el mapuche que no escuchó en las escuela, en clase de historia ese concepto dicho por sus profesores; que eran homosexuales, etc. Era que no, si la historia en los colegios se enseñó durante los último 30 años con los libros de Villalobos y este, de francisco frías Valenzuela, Vicuña Mackena , Ricardo Latcham, etc,. "Gente de dudosa reputación".
Muchas veces los cronistas veían a un Machi hombre que estaba vestido con ükilla(reboso o chamal femenino) y joyas de plata perteneciente a la indumentaria de la mujer mapuche y lo tildaban de homosexual, pero lo que nunca se explicaron y ni siquiera les interesó en preguntarse porqué ese hombre Machi estaba vestido de esa manera, simplemente porque su Kupalme de machi (su prosapia de machi o ascendencia machi) era precisamente una mujer...su abuela o su bisabuela que le indicó en sueños(peuma) que se tenía que vestir de esa manera, debido a que el kupalme Machi de esa persona era femenino. Obviamente eso no va importar a la hora de denigrar a nuestro pueblo, ya que el interés de esta gente como Villalobos y a los cientos de cronistas, que por lo menos tuvieron la iniciativa de ir al territorio mapuche, es denigrar al pueblo oponente y de esa manera justificar la invasión. Hoy en día lo hacen los medios de comunicación burgueses como el canal Mega, Canal Trece, Chilevisón y Tvn, pero lo más importante de todo, es que hoy Villalobos está obsoleto, superado y contradicho con datos empíricos de otros historiadores como Martín Correa, Jorge Pinto y el mismo Gabriel Salazar, aparte de una decena de historiadores mapuches como Fernando Pairacan o Pablo Mariman, entre muchos otros.
En síntesis, no nos deben sorprender las opiniones de Villalobos y Leonardo León estos últimos días, porque estos personajes forman parte de la histotriagrafía malsana. arbitraria y subjetiva que participó en detrimento de nuestro pueblo y que está siendo superada por los hechos objetivos y por historiadores anteriormente nombrados. Sin embargo, como dijo el profesor Jorge pinto: "Aún queda mucho por escribir y reescrbir la historia del pueblo Mapuche...se debe hacer, es un deber". Por lo mismo, se debía aclarar algunas cosas como esa frase de Villalobos aparecida ayer jueves 21 de enero por el periódico "The Clinic" "Siempre junto al pueblo", pero le dan cabida a este personaje superado y retrógrado.
Lo otro, la homosexualidad ha existido siempre en la humanidad, sino pregúntenle a los cientos de curas y obispos de la iglesia católica que son pedófilos y han violado a jóvenes y adolescentes, Pero ahí Villalobos no va hablar; su tema es hablar en contra del pueblo Mapuche

Cheuquelen Ñancucheo Ñanculeo.
Profesor Mapuche.