"Cuando el discurso busca la
quinta pata del gato"
Por: Cheuquelen
Ñancucheo Ñanculeo.
Profesor Mapuche.
Profesor Mapuche.
Cuándo Sergio
Villalobos dice:"Muchas Machis eran homosexuales y de dudosa
reputación" primero que todo, aparte de ser un discurso aprendido copiado
por otros historiadores españolistas, no se expresa bien, debido a que no sólo
había Machi mujeres, sino que también hombres machi. Lo segundo y más
importante, es que Sergio Villalobos nombre UN SOLO trabajo realizado por él en
territorio Mapuche; un trabajo empírico serio que le dé sustentabilidad a su
discurso....pues no existe, debido a que solo copia el discurso de cronistas
que obviamente tenían un prejuicio marcado y que traban a nuestra gente de
bárbaros y paganos...y es obvio que tiene que ser así ya que en la guerra, los
discursos siempre tiene que ser en contra del oponente que se quiere en este
caso "conquistar", tanto en imposición de su religión-en este caso la
Católica-como también en los valores y costumbres de la cultura cristiano
occidental.
Un ejemplo importante del párrafo anterior es que la república chilena para construir un pasado glorioso utiliza a Lautaro, Caopolican, Pelantaru y otros cientos de guerreros, como los más grandes y nobles hombres que dieron origen al pueblo chileno, pero obviamente con el avance del capitalismo y la república con su geopolitica necesita ocupar nuestro Wallmapu, debe necesariamente construir un discurso acorde para justificar la masacre...es por lo mismo que en el siglo XIX se nos trataba de flojos, borrachos, bárbaros, polígamos, paganos y carentes de toda moral, así como decenas de otros epítetos. Durante el sigloXX se nos dice que somos "Ladrones de oficio", en la reforma agraria y luego de terrorista con conexiones entre las FARC y ETA. Sin embargo, para el estado chileno y las grandes trasnacionales, empresas como Matte y Angelini, ese discurso de terrorista se les cayó en la corte Interamericana de Derechos Humanos, que obligó al estado chileno a indemnizar a casi la gran mayoría de nuestros peñi que habían sido condenados por ley antiterrorista. Además, todos los relatores de las naciones unidas concuerdan que en Chile no hay terrorismo.
No obstante lo
anterior, tendrán que ocupar y seguir buscando otros epítetos
comunicacionalmente que justifique toda la inversión policial-militarizado en
territorio Mapuche. Es el caso ahora-como ya no pueden decir el concepto de
terrorista, salvo Sebastián Piñera y otros empresarios y latifundistas
recalcitrantes en su última visita a la Araucanía utilizó ese concepto para
entregar el apoyo a las "víctimas de la violencia"_ que se tiene otro
concepto: el de "Mapuche delincuente", que en esta guerra de baja
intensidad es obvio....qué cosa preocupa más y duele a la sociedad chilena que
lo manifiesta en todas las encuesta: La delincuencia.
En fin....diferentes
epítetos y estigmas han pasado con respecto a nuestro pueblo y sus
representantes...los mismos machi, siempre se dijo en las escuelas de que eran
brujos, si no que levante la mano el mapuche que no escuchó en las escuela, en
clase de historia ese concepto dicho por sus profesores; que eran homosexuales,
etc. Era que no, si la historia en los colegios se enseñó durante los último 30
años con los libros de Villalobos y este, de francisco frías Valenzuela, Vicuña
Mackena , Ricardo Latcham, etc,. "Gente de dudosa reputación".
Muchas veces los
cronistas veían a un Machi hombre que estaba vestido con ükilla(reboso o chamal
femenino) y joyas de plata perteneciente a la indumentaria de la mujer mapuche
y lo tildaban de homosexual, pero lo que nunca se explicaron y ni siquiera les
interesó en preguntarse porqué ese hombre Machi estaba vestido de esa manera,
simplemente porque su Kupalme de machi (su prosapia de machi o ascendencia
machi) era precisamente una mujer...su abuela o su bisabuela que le indicó en
sueños(peuma) que se tenía que vestir de esa manera, debido a que el kupalme
Machi de esa persona era femenino. Obviamente eso no va importar a la hora de
denigrar a nuestro pueblo, ya que el interés de esta gente como Villalobos y a
los cientos de cronistas, que por lo menos tuvieron la iniciativa de ir al
territorio mapuche, es denigrar al pueblo oponente y de esa manera justificar
la invasión. Hoy en día lo hacen los medios de comunicación burgueses como el
canal Mega, Canal Trece, Chilevisón y Tvn, pero lo más importante de todo, es
que hoy Villalobos está obsoleto, superado y contradicho con datos empíricos de
otros historiadores como Martín Correa, Jorge Pinto y el mismo Gabriel Salazar,
aparte de una decena de historiadores mapuches como Fernando Pairacan o Pablo
Mariman, entre muchos otros.
En síntesis, no nos deben
sorprender las opiniones de Villalobos y Leonardo León estos últimos días,
porque estos personajes forman parte de la histotriagrafía malsana. arbitraria
y subjetiva que participó en detrimento de nuestro pueblo y que está siendo
superada por los hechos objetivos y por historiadores anteriormente nombrados.
Sin embargo, como dijo el profesor Jorge pinto: "Aún queda mucho por
escribir y reescrbir la historia del pueblo Mapuche...se debe hacer, es un
deber". Por lo mismo, se debía aclarar algunas cosas como esa frase de
Villalobos aparecida ayer jueves 21 de enero por el periódico "The
Clinic" "Siempre junto al pueblo", pero le dan cabida a este
personaje superado y retrógrado.
Lo otro, la homosexualidad ha existido siempre en la humanidad, sino pregúntenle a los cientos de curas y obispos de la iglesia católica que son pedófilos y han violado a jóvenes y adolescentes, Pero ahí Villalobos no va hablar; su tema es hablar en contra del pueblo Mapuche
Lo otro, la homosexualidad ha existido siempre en la humanidad, sino pregúntenle a los cientos de curas y obispos de la iglesia católica que son pedófilos y han violado a jóvenes y adolescentes, Pero ahí Villalobos no va hablar; su tema es hablar en contra del pueblo Mapuche
Cheuquelen Ñancucheo
Ñanculeo.
Profesor Mapuche.
Profesor Mapuche.