lunes, 4 de enero de 2016

VISITA MINISTRO DEL INTERIOR A DESTACAMENTO DE CARABINEROS EN PIDIMA, COMUNA DE ERCILLA PROVINCIA DE MALLECO.

DECLARACION PUBLICA
VISITA MINISTRO DEL INTERIOR A DESTACAMENTO DE CARABINEROS EN PIDIMA, COMUNA DE ERCILLA PROVINCIA DE MALLECO.
1.-     Lamentamos que el ministro del interior Jorge Burgos, este utilizando la situación de la Araucanía para torcer la mano a la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, a raíz de la exclusión que él fue objeto con motivo a la visita que hiciera la presidenta de la Republica a la Araucanía en días pasados.
2.-     Emplazamos al ministro del interior a que informe previamente al país si su estadía en el destacamento de carabinero de Pidima en la comuna de Ercilla provincia de Malleco corresponde a una agenda del gobierno en su conjunto o simplemente una agenda personal para imponer su criterio represivo con las comunidades Mapuche.
3.-     La visita del Ministro Jorge Burgos en el destacamento policial de Pidima sector en donde viven preferentemente Mapuche, constituye una evidente provocación a las comunidades Mapuche con su presencia especial  otorgar licencia a las actuaciones represivas de carabineros, sus excesos y extralimitación que suelen cometer.
4.-     La visita del Ministro Burgo es propio de un estado de guerra,  visita militar a un territorio convulsionado por un conflicto armado, su presencia ayuda a criminalizar a la Araucanía y no buscar una solución firme y duradera.
5.-     Bajo el principio de igualdad y protección de todas las personas, Interpelamos al Ministro Burgos a que visite a las comunidades Mapuche que han sido víctima de la represión por parte de carabineros.
                                               AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
                                               Enc. Relaciones Internacionales                                               Consejo de Todas las Tierras
Wallmapuche, Temuco, Chile  31 enero 2015