martes, 22 de marzo de 2016

Comunicado Publico Ante construcción de parque Eólico

Comunicado Publico
Ante construcción de parque Eólico

Las Comunidades Mapuche agrupada en el Pacto de Chiwuaiwue, ante la opinión pública declaramos lo siguiente:
1
.     En la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, específicamente en los sectores de Los Lolocos, Pinoleo, Pichilen, Pitriqueo y Pailahueque. La Comisión de Evaluación Ambiental, encabezada por el intendente Andrés Jouannet aprobó el proyecto, construcción de un Parque Eólico los Trigales la cual contará con 43 aerogeneradores y una inversión de 290 millones de dólares.

2.     Con la aprobación e instalación de este nuevo proyecto del Parque Eólico en el corazón del Territorio Mapuche, observamos que nuevamente se violenta y usurpan nuestras tierras ancestrales, con la autorización fraudulenta de la constitucionalidad chilena, la cual sólo opera en favor de los intereses de capitales extranjeros. No olvidamos lo que ocurrió en Alto Bío Bío con la usurpación y posterior construcción de la represa Ralco, y lo que ocurre hoy, donde las cuentas de suministro eléctricos son de mayor costo del país, con este ejemplo queda claramente demostrado que la obtención de energía eléctrica a través de estos mega proyecto, no van en directo beneficio de la comunidad sino más bien de las grandes empresas y mineras nacionales y transnacionales.

3.     Todas las comunidades mapuche que nos encontramos agrupada en el Pacto Chiwuaiwue, permanente hemos estado realizando distintas presiones para expulsar a las grandes empresas Nacionales y Trasnacionales que se encuentran inserto en el territorio mapuche, por cuanto rechazamos enérgicamente esta construcción, y señalamos que no permitiremos que se construya el mencionado proyecto, puesto a que representa un atentado y usurpación de nuestro territorio ancestral mapuche, lo que constituye una violación a nuestras forma de ver el mundo en el que resguardamos el ixofil mogén (todas las formas de vida).

4.     En lo particular respaldamos a la comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui, quien ha venido reivindicando los predios donde se construirá el parque eólico. Apoyaremos decididamente todas las estrategia de reclamación de las tierras usurpadas que desarrollara la comunidad, y entendemos que esto se enmarca en una lucha mayor en la que es el Estado el principal promotor de las injusticias por lo que apoyamos todas las formas de ejercer justicia de los diferentes lof y comunidades en resistencia de todo el Wallmapuche.

Comunidades mapuche en Resistencia del wallmapuche, pacto chiwuaiwue

Wallmapuche, Ercilla 22 de marzo de 2016