martes, 20 de diciembre de 2016

Decaracion Publica, Ante los hechos ocurridos en el sector de Curaco

Declaración Pública
Ante abuso policial en contra de mapuche
 La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante los hechos ocurridos en el sector de Curaco, comuna de Collipulli, en donde resultó un joven mapuche baleado por la espalda por parte de Carabineros, comunicamos mediante la presente a la opinión pública local y nacional lo siguiente:
1.- Con fecha 18 de diciembre de 2016, fue baleado a quemarropa y por la espalda a las afueras de su domicilio, el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, de 17 años. Según el relato de sus familiares, efectivos de fuerzas especiales se encontraban deteniendo a una persona en el sector de Curaco y en ese momento el hermano menor de Brandon acudió a mirar el procedimiento, resultando reducido por los funcionarios policiales. Ante sus gritos, su hermano mayor también se acercó al lugar, siendo también reducido y arrojado al suelo, momento en que uno de los carabineros, el sargento Cristian Rivera, le habría disparado a quemarropa y por la espalda estando reducido cabeza abajo en el suelo. En estos momentos Brandon se encuentra en estado grave internado en la Clínica Alemana de Temuco.
2.- Lo que ha sucedido en Curaco, lamentablemente, no es nuevo en territorio mapuche. Recordamos con dolor la ejecución de Jaime Mendoza Collío, ultimado por la espalda mientras se encontraba esposado en el suelo por el cabo Patricio Jara Muñoz; el asesinato de Matías Catrileo, también por la espalda, ejecutado por el cabo Walter Ramírez y al joven Alex Lemún, asesinado por el mayor de carabineros Marco Treuer de un disparo en la cabeza. Ninguno de los responsables ha conocido la cárcel por estos hechos.
A la luz de estos hechos y con los antecedentes referidos, es de esperar que el cobarde ataque del sargento Rivera también quede en la impunidad. Sabemos que no hay justicia para el mapuche, ya que si estos hechos fueran a la inversa y el baleado hubiera sido un Luchsinger o un Urban, ya habrían rodado las cabezas de ministros, generales de carabineros y funcionarios sin más trámite.
3.- Como mapuche no podemos seguir tolerando la violencia que impone el gobierno de la sra. Bachelet día a día en nuestras comunidades. Los mapuche deben defenderse, ya que está medianamente claro que las fuerzas policiales no están en los campos para defender ni proteger a nuestra gente, sino solamente para custodiar los intereses de empresarios y latifundistas, sirviéndoles como guardaespaldas, financiados por el propio gobierno y cuyo actuar violento y racista es amparado por jueces militares que jamás los condenarán por asesinar o lesionar gravemente a nuestros peñi y lamngen.
Finalmente hacemos un amplio llamado a nuestros peñi y lamngen de todos los territorios a repudiar estos hechos de violencia, a no dejarse amedrentar por la policía y a reivindicar el legítimo derecho a defenderse de estos abusos, si es necesario, por cuanto llamamos también a la desobediencia y a no dejarse controlar por los retenes de fuerzas especiales que se encuentran en todos los acceso a la comunidades mapuche.
Solidarizamos con la Familia Hernández Huentecol y esperamos que Brandon se recupere pronto de este cobarde ataque de carabineros.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.


Wallmapuche Temucuicui martes 20 de diciembre