sábado, 18 de noviembre de 2017

Declaración Pública Ante violenta detención ilegal de Fuerzas Especiales de Carabineros

video de la detencion:
https://www.facebook.com/macarena.calhuequeregle?hc_ref=ARSt8NH70nEJpoVFaRIgiVoAdAeOv-Ufg6569z_QHTFDfyjzmCs06-EN37SvAeekAJI&fref=nf

La comunidad mapuche autónoma Temucuicui, ante la opinión publica declaramos lo siguiente:


1. Ayer viernes 17 de noviembre de 2017 a eso de las 5 de la tarde, en la avenida de la ciudad de Ercilla, Carabineros de Fuerzas Especiales perteneciente a la dotación de Orden Público de la prefectura N° 32 ubicada en la localidad de Pailahueque, realizó un violento control de identidad, que involucró a varios de nuestros integrantes entre ellos Macarena Calhueque Regle y sus tres hijos menores de edad, de 4, 6 y 8 años.
2. Posteriormente del primer control de identidad en un lapsus de no más de 10 minutos, las mismas unidades policiales siguen hasta el CESFAM de la ciudad de Ercilla a Macarena Calhueque Regle, ahora argumentando que poseían una orden de detención pendiente que nunca mostraron y en presencia de sus tres niños fue violentamente detenida, resultando con lesiones en sus muñecas, brazo derecho y cabeza.
3. Luego de aquello fue llevada a constatar lesiones al hospital de collipulli y después fue trasladada hasta la comisaria de Collipulli, donde se realizaron todos los controles pertinentes y en presencia del fiscal del ministerio publico Enrique Vásquez, carabineros manifiesta que no posee ninguna orden de detención en contra de la lamien, por lo que carabineros devuelve a Macarena Calhueque a Ercilla donde se la deja en libertad en la cercanía de la comisaria de dicha ciudad.
4. El Lonko Víctor Queipul, al tomar conocimiento de dicha detención, concurre a la comisaria de Ercilla para recabar información, donde Carabineros señala y responsabiliza a las Fuerzas Especiales de la dotación de Orden Público de Pailahueque, que por orden de las Policías de Inteligencia, realizaban seguimientos a la lamien Macarena Calhueque Regle y ordenan su detención.
5. Considerando muy grave esta nueva detención ilegal, autoridades de la comunidad junto abogados realizaron diligencias para recabar antecedentes que demuestren la irregularidad con que actúan fiscales y policías en la zona en contra de miembros de comunidades mapuche, se concurre al servicio de urgencia del hospital de la ciudad de Collipulli, donde se le consulta al médico de la evaluación de la lamien detenida que constató de lesiones, encontrando que carabinero de fuerzas especiales efectivamente ingresó a la paciente, pero con otra identidad, situación que molesto al médico de turno, al enterarse que Carabineros lo hizo parte de una grave mentira.
6. Nuestra comunidad mapuche, repudia categóricamente esta nueva agresión hacia nuestra comunidad, claramente nuestros integrantes incluido niños están bajo el seguimiento permanente de los servicio de inteligencias, quienes ordenan cometer graves vulneraciones a derechos fundamentales.
7. Por la gravedad de de la vulneración a los derechos de nuestra hermana y sus hijos nuestra comunidad presentará el miércoles una querella por la detención ilegal y las lesiones causadas a Macarena Calhueque y un reclamo admnistrativo ante la Dirección general de carabineros para establecer las responsabilidades tanto penales como administrativas de los funcionarios de fuerzas especiales que realizaron este operativo policial contrario a derecho.
8. Además, en el marco de la criminalización a los peñi y lamien de nuestra comunidad, el día de ayer carabineros de ercilla detuvo ilegalmente a un joven menor de edad de nuestra comunidad sin ningún motivo, quien pasó la noche en el calabozo de la comisaría de collipulli y quien quedó en libertad el día de hoy luego de un control de detención en que el juez decretó la ilegalidad de la detención y determinó sobreseerlo definitivamente.
9. Estos hechos demuestran el constante abuso policial y la criminalización del Estado en contra de los miembros de comunidades mapuche, demostrando discriminación y racismo en su actuar.
10. Hacemos un llamado a denunciar todo actuar arbitrario y discriminatorio por parte de las policías.

¡¡¡FIN A LA CRIMINALIZACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE!!!

¡¡¡FIN A LA MILITARIZACIÓN EN LAS COMUNIDADES MAPUCHE!!!