miércoles, 18 de julio de 2018

Ante resolución de medidas cautelares en Caso Huracán

Declaración Pública.
Ante resolución de medidas cautelares en Caso Huracán



Con respecto a las medidas cautelares de Prisión Preventiva adoptada en contra del ex capitán  de carabineros Leonardo Osses  y el arresto domiciliario se Gonzalo Blu y el civil Alex Smith, la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui declara lo siguiente:
1.      Considerando la gravedad del montaje elaborado por las policías de inteligencia de Carabineros, perpetrado y respaldado por la administración del Gobierno de la Sra. Bachelet, rechazamos enérgicamente el trato blando que ha tenido la justicia con estos delincuentes, quienes deberían quedar todos en Prisión Preventiva, de la misma forma que los dirigentes mapuche a los que acusaron falsamente y por delitos terrorista.
 
2.      Consideramos que el actuar del gobierno de Bachelet como el actual del presidente Piñera, con respecto a los dirigentes mapuche constituye una persecución política, crimen de lesa humanidad sancionado en el estatuto de Roma que Chile ha suscrito en 2009. Asimismo, creemos que también debe perseguirse la responsabilidad criminal de la propia ex presidenta Michelle Bachelet y su ministro Mamud Aleuy, quien incluso llego a hacer coordinación internacional con otro gobierno para facilitar la credibilidad del grave montaje.

3.      Rechazamos la candidatura de Michelle Bachelet a alta comisionada para los Derechos Humano de Naciones Unidas, por las razones ante expuesta y también por la responsabilidad política que le cabe en el asesinato de Matia Catrileo y Jaime Mendoza Collio, ambos ejecutados por funcionario de Carabineros de Chile. La vulneración permanente de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche durante su gobierno hace que su candidatura a este cargo de la ONU sea una burla precisamente al respeto de esos derechos que son los más fundamentales de cada persona.

4.       Lamentamos que la administración del actual presidente Sebastián Piñera no haya aprendido nada de los errores y abusos cometidos por el gobierno de Bachelet y pretenda perpetuar la práctica de criminalizar las demandas políticas y territoriales mapuche, además de perfeccionar la militarización del Wallmapu con agentes policiales entrenado en el extranjero. En este sentido consideramos que la creación del “Comando Jungla” es un portazo en la cara al dialogo y el entendimiento que debiera haber entre las Naciones Mapuche y Chilena.


Comunidad mapuche autónoma Temucuicui.


Wallmapuche miércoles 18 de julio de 2018