viernes, 22 de febrero de 2019

Ante los hechos ocurridos en la realización del Wuaichan Palin, el pasado día domingo 17 de febrero 2019.

Declaración pública.
Ante los hechos ocurridos en la realización del Wuaichan Palin,  el pasado día domingo 17 de febrero
2019.

La comunidad mapuche autónoma Antonio Calbun, mediante el presente comunicado señalamos  lo siguiente:
  
1. El día domingo 17 de febrero del año 2019, alrededor de las 5 de la madrugada, nuestra comunidad acompañada de otras comunidades mapuche que se encuentran también en proceso de reivindicación territorial en la zona de Malleco y Cautín, ingresamos al Fundo Santa Adela Sur, con el objetivo de realizar la ceremonia cultural de Wuaichan Palin, para de esta manera fortalecer el proceso de control territorial que la comunidad ha venido desarrollando, por el derecho a la tierra y territorio ancestral.
2. Cabe hacer presente que en el predio donde se realizo la Ceremonia Cultural, corresponde al mismo predio donde el latifundista Jorge Hochstetter en compañía de alrededor de 10 latifundistas disparo contra la bandera mapuche el día 15 de enero del 2019, repudiable acción que ellos mismos se encargaron de difundir por redes sociales en un video. 
 
Sin embargo a pesar de esta repudiable acción racista por parte del agricultor en la ceremonia del pasado domingo, en un acto simbólico nuestra comunidad nuevamente instalo dicho símbolo histórico de la lucha por la tierra.

3. Cabe mencionar que la ceremonia se estaba realizando conforme a los protocolos ancestrales mapuche, y carabineros que se encontraba en el lugar observando la ceremonia , se acercaron solicitando hablar con alguna autoridad a cargo. De esta manera el Lonko Victor Queipul, parlamenta con carabineros, explica las razones y motivos de la actividad, llegando al acuerdo de que una vez terminada la actividad a eso de las 18:00 horas, todas las comunidades harían retiro del predio donde se realizaba la ceremonia. 
Carabineros accedió a la propuesta del Lonko Queipul. Sin embargo y sorpresivamente, una comitiva de no más de 5 particulares liderado por la Sra. Gloria Naveillan (Vocera del gremio de agricultores Victoria/Malleco) , comenzaron a insultar y presionar a los oficiales de carabineros con el fin de forzarlos a realizar violentamente el desalojo de los mapuche que se encontraban al interior del predio. 
Frente a la insistencia y reiterada presión por parte de la Sra. Gloria Naveillan, carabineros toma la decisión de desalojar el lugar, momento en el cual comienzan a lanzar bombas lacrimógenas por todo el lugar, iniciándose de esta manera diversos focos de fuego que afectaron los predios de particulares donde existían siembras en proceso de cosecha.

4. Por esta razón y en vista de lo antes relatado, hacemos categóricamente a la Sra Gloria Naveillan , como la ÚNICA RESPONSABLE, de todo lo ocurrido en el desalojo de nuestra ceremonia Cultural, que hasta esa hora se realizaba cumpliendo todos los protocolos culturales acordados previamente . 

Su actitud racista y violenta  mas que buscar soluciones pacíficas, solamente altero y obligo a carabineros a desalojar el predio, situación que afecto las siembras de agricultores particulares, particulares de los cuales la Sra Gloria Naveillan es vocera, su impronta racista pone por delante la violencia hacia nuestro pueblo, sin importarle quienes salgan perjudicados en este caso los mismos agricultores que ella representa. 

5. La lucha por la tierra y territorio es vital para la existencia de nuestro pueblo mapuche, por cuanto no renunciaremos a ella, continuaremos realizando distintos tipos de actividades hasta lograr recuperar nuestras tierras violentamente usurpadas.

Libertad a los presos políticos mapuche. 

Camilo Catrillanca presente en la lucha. 

Comunidad Antonio Calbun

Wallmapuche 21 de febrero de 2019