viernes, 1 de marzo de 2019

Detenciones violentas realizadas por Carabineros y Militares se realizo en contra de Comunidad Mapuche de Temucuicui

Wall mapuche, viernes 01 de marzo del presente, 12 miembro de la comunidad mapuche Autonoma Temucuicui fueron detenido en la tarde de ayer por efectivo militares en un camino publico mietras se derigian a la comunidad.

Todo comenzo como un control rutinario de identidad por efectivo militares, posteriormente derivado al reten de carabinero de la localidad de pailahueque, en este lugar se verificarian sus identidades y dejado en libertad, pero nada de eso ocurrio, seguidamente se suma al procedimiento un fuerte contigente de la PDI, en este momento todo comienza a cambiar.

Despues de varias hora retenidos y una ves liberado el lonko victor Queipul y el Werken Jorge Huenchullan, estos se dirigen al reten de Carabineros a recabar antecedentes donde fueron recien informados que serian dejado detenido y enviado a la comisaria de la ciudad de vicroria, desconociendo el motivo de su detenciones.

Para hoy a las 11 de la mañana en el Tribunal de Garantia de la Ciudad de Collipulli se inician las dos audiencias de control de la detenciones y formalizacion de los 4 detenido en el desalojo del predio de la Forestal Mininco y los 12 detenido por efectivos militares  en control de identidad.

Comienzan a llegar distintas comunidades mapuche de la zona de malleco acompañar a los detenido en el Tribunal de Garantia.

Por equipo de comunicacion mapuche.