lunes, 11 de marzo de 2019

Por unanimidad Corte de Apelaciones de Temuco mantiene libertad a detenido por Militares en Ercilla

Wallmapuche, Temuco 11 de marzo de 2019, Por unanimidad la Corte de Apelaciones de Temuco rechaza la solicitud de Prisión Preventiva solicitada por el Ministerio del Interior en representación del Gobierno y Ministerio Publico para los 12 miembros de la comunidad de Temucuicui, quienes fueron detenidos por Fuerzas Militares y acusado de portar material para realizar Incendio.
La Corte de Apelaciones de Temuco confirma la resolución de la Jueza de Garantía de Collipulli que dejó con la medida cautelar de arraigo a los 12 detenidos por miembros de las Fuerzas Armadas, dos de ellos menores de edad.
El Ministerio Publico y el Ministerio del Interior solicitaban dejar en prisión preventiva a los 12 comuneros que portaban una motosierrra y una botella con mezcla para dicha motosierra en caminos aledaños a su comunidad.

La resolución dictada por la primera sala de la corte de apelaciones, manifestó que la prisión preventiva era absolutamente desproporcional con el delito por el cual fueron formalizados.
Consultado al werken Jorge Huenchullan sobre esta resolución manifiesta que, valoro positivamente la resolución, aunque los antecedentes y las característica de la detención de nuestros hermano, no justificaba una formalización, pero ante las presiones de un puñado de particulares y otros sectores poderoso de este país, como una forma de justificar la presencia de militares en nuestro Territorio mapuche, el gobierno presento apelación con el objetivo de mantenerlos en prisión preventiva, manifestó el werken.


Por equipo de comunicación Mapuche.