martes, 2 de julio de 2019

Las civilizaciones milenarias sentían un intenso terror hacia este fenómeno.

Las civilizaciones milenarias sentían un intenso terror hacia este fenómeno.
En la historia de la astronomía de varias culturas hay una serie de fenómenos naturales que siempre fueron temidos: los cometas, los meteoros, los eclipses.
«En todas las sociedades alrededor del mundo, los eclipses y cometas eran los fenómenos más temidos». (Bradley Schaefer, profesor de astronomía y astrofísica)
Según el astrofísico, «se interpretaba como el augurio de la muerte del rey, del emperador o incluso como el fin de la humanidad».

La palabra «eclipse» deriva de una antigua expresión griega que significa «abandono» y hace referencia a la desaparición momentánea de la luz.
Es que durante los segundos o minutos en que dura un eclipse solar total y la Luna bloquea por completo al Sol, la perspectiva desde la Tierra es dramática y por eso se vivía como un mal presagio que anunciaba sucesos negativos.
Esta sensación era compartida por muchas culturas aunque la interpretación de cada una era diferente.
Los mapuches, por su parte, llaman a este fenómeno Lhan Antü / Eclipse Solar
En la creencia Mapuche este fenómeno es nombrado de varias maneras, tales como Lhan Antü (Muerte del sol) Malogi ta Antü (ataque al sol) Zumiñ ta Antü (el sol se oscureció)
En la concepción Mapuche el sol es atacado, o el sol lucha con la luna, en su lucha entregarán un mensaje.

Si el sol es cubierto completamente, entonces las personas dicen que habrá cosas negativas, su hubiese temblores, erupciones volcánicas o maremotos, entonces las personas dicen “ese era el motivo del eclipse”.
Pero si el sol no es cubierto completamente, “el sol ganó la lucha” dicen las personas. Para que el sol gane la lucha, los Mapuche realizan ruegos, otros realizan kümpem” (cantos dedicado a los astros) para que el sol no sea derrotado en su lucha, de esa manera entonces habrá cosas positivas.
Tomado del libro Wenu Mapu, Astronomía y Cosmología Mapuche. pág.60 (autores: Margarita Canio Llanquinao y Gabriel Pozo Menares)