sábado, 16 de noviembre de 2019

En fundo Santa Adela sur comunidades mapuche realizan Palin

Wall mapuche, comunidad Calbun 16 de noviembre del 2019.
Distintas comunidades Mapuche de la Provincia de Malleco junto al hogar Estudiantil Lawuen Mapu de la Ciudad de Temucuo, la Conunidad Mapuche de Antonio Calbun el día de hoy desarrolla un fvtxa Palin al interior del fundo Santa Adela sur.
El gran palin tiene por objetivo fortalecer el proceso de reivindicación territorial que la comunidad ha venido desarrollando durante mucho tiempo, con esta actividad también la nuestra Comunidad Antonio Calbun inicia otra etapa dentro del proceso de lucha por controlar y restituir las tierras ancestrales que nos fueron arrebatadas a nuestros antepasado mediante la fuerza y violencia por el Estado Chileno, señala el werken Manuel Pailahueque, por tanto ellos manifiestan que a partir de este momento comenzaran a construir sus viviendas al interior del fundo.
En estos momento se realiza con absoluta tranquilidad la ceremonia tradicional del juego de Palin al interior del fundo. Las Autoridades Tradicionales del pueblo Mapuche, Lonko, Machi y werken, quienes además junto a las comunidades iniciaron con una ceremonia de Nguillaimawun  la actividad.
Por equipo de comunicación mapuche