martes, 23 de junio de 2020

Declaración Publica Ante dichos racistas y discriminatorio de Fiscal del Ministerio Publico


Declaración Publica
Ante dichos racistas y discriminatorio de Fiscal del Ministerio Publico

Autoridades Tradicionales y comunidades Mapuche de Malleco, a la opinión pública en general declaramos y denunciamos lo siguiente;
1.    Denunciamos enérgicamente un hecho de la mayor gravedad que ocurrió, el día de hoy marte 23 de junio de 2020, en el contexto de la movilización que se desarrolló en el marco de la huelga de hambre llevada a cabo por los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol y que cumple 51 dia.
             2.    Es en este escenario, una gran cantidad de miembros de diferentes Lof del territorio de Malleko se movilizaron a la cuidad de Temuco con el objetivo de hacer llegar una carta dirigida al actual Presidente Sebastián Piñera, ésta movilización se llevó a efecto en una caravana de vehículos que obligó a suspender el tráfico de norte a sur en la carretera 5 sur.
    3.    Dicha  actividad fue cubierta por medios de prensa y redes sociales, es en este contexto que el actual fiscal adjunto del Ministerio Publico de la cuidad de Victoria Carlos Obreque Oviedo, por medio de su cuenta Facebook emitió unas declaraciones que transgreden su investidura y reflejan su concepción subjetiva que tiene de la sociedad Mapuche, el fiscal declara por el medio señalado “Las medias camionetas!!!! Esta bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades”.
4.    Debemos señalar que el fiscal con estas declaraciones no solo está transgrediendo la Ley, desde la Constitución Política de la Republica y hasta su propia Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Publico que dentro de sus criterios inspiradores y que le dan sentido a su labor en el artículo N° 3 se le exige “deber de objetividad” la misma disposición obliga a extremar el celo en la objetividad de la investigación.
¿Cómo podría ser imparcial un fiscal que tiene esa visión respecto del pueblo mapuche? 
5.    Se trata de una manifiesta discriminación, realizada en contra de un pueblo, por un funcionario público, que representa al Estado Chileno. Este fiscal en ejercicio no solo falta a la Constitución y las Leyes internas, las cuales de acuerdo a su investidura debe cumplir y respetar, también viola normas del Derecho Internacional referidos a los Pueblos Indígenas como el Convenio 169 de la OIT.
6.    Relevamos la gravedad de la situación: se trata de un Funcionario Público, perteneciente a la Fiscalía de Chile, que se desempeña donde habitan numerosas comunidades mapuches y donde suceden constantemente detenciones y causas lideradas por aquellos que son parte de esta Institución y que evidentemente no debieran continuar trabajando en dichos espacios que se dicen respetuosos de todos quienes habitamos Wallmapu.

7.    Este hecho apunta a revisar las causas que emanan de esta fiscalía pues ha dejado clara su falta de imparcialidad respecto de las investigaciones que dé ahí emanan en contra de personas del pueblo mapuche. Esperamos que su visión llena de racismo y profunda ignorancia no refleje toda una sociedad, o institución esperando para ello la reacción de las autoridades frente a sus dichos.
8.    Rechazamos tajantemente sus comentarios y no aceptamos sus disculpas, puesto a que solo lo menciona para bajar el perfil a la situación y amortiguar las sanciones que deberían realizarle por el grave delito cometido en contra del pueblo mapuche, por tanto, también exigimos responsablemente que este fiscal anti mapuche abandone inmediatamente el ministerio Publico por ser un peligro para las comunidades mapuche,
Por último, las comunidades mapuches en resistencia de Malleco anunciamos que recurriremos de acciones legales en contra de este Fiscal.

Comunidades en resistencia de Malleco   

  
Wallmapu 23 de junio de 2020