La comunidad mapuche Autónoma TEMUCUICUI, Sobre los
escaños reservados, manifestamos lo siguiente;
1. En el escenario actual, donde se debate a nivel
legislativo los denominados “escaños reservados”, para los “pueblos
originarios” es fundamental que expresemos desde el lof en lucha nuestro
rakiduam. Debemos recordar que el pueblo Mapuche tras derrotar a los invasores
españoles en Curalaba el 23 de diciembre de 1598, y la destrucción total de los
poblados desde Angol hasta Valdivia obligo a los invasores a adoptar los
Parlamentos como instancias de negociación política, económica y cultural hasta
la creación de la República de Chile en 1818. El pueblo Mapuche gracias a la
resistencia y el sacrificio de muchos, logro obtener y conservar la soberanía
territorial desde el rio Bio-bio hasta el rio Cruces incluyendo las pampas del
este (actual Argentina), lo que se trasforma es una gran extensión de
territorio que logran controlar los mapuche, solo menor en superficie en
América del Sur al pueblo Inca. Durante los siglos XVII y XVIII la sociedad
Mapuche posee gran cantidad de ganado, superior según muchos autores a los que
poseen el Reino de Chile, les permite comercializar y, sobre todo; poseer una
vida libre fuera toda opresión colonial.
2. Con la instauración de la Republica, posterior a la
Constitución política de 1833, la elite política de Chile y Argentina comienza
a planear la ocupación del Wallmapu por medio de la fuerza, y con el proyecto
de traer la “civilización”, poblar el territorio con población chilena y
europea. El resultado fue el genocidio más grande que ha sufrido el pueblo
Mapuche, el confinamiento por medio de la reducción de las tierras, y la
obligación a convertirse en chileno o argentino subordinado y discriminado.
Desde la creación de la provincia de Arauko en 1852 el pueblo Mapuche sufre de
una relación de colonialidad respecto del estado que se ha traducido en
racismo. Desde la ocupación del wallmapu hasta hoy el estado ha provocado una
sistemática pobreza y destrucción del medio ambiente, el plan que la elite
pretendía instalar, fue un rotundo fracaso que provocó una endémica pobreza a
los Mapuche y chilenos, versus las grandes fortunas que se forjaron en manos de
unos pocos, como fue José Bunster, dueño de gran parte de la provincia de
Malleko a fines del siglo XIX, hoy la situación no es diferente, las tierras
Mapuche siguen en manos de unos pocos que el estado neoliberal permite; como
son las empresas forestales, y el latifundio sobrevive gracias a los subsidios
y regalías de los gobiernos de turno.
3. Por lo que la soberanía Mapuche viene desde 1598,
refrendada en 24 tratados con la corona de España y un tratado con el estado de
Chile durante el gobierno de Ramon Freire en 1825, los que a la luz del Derecho
Internacional actual y de los estudios del relator espacial de la O.N.U José
Martínez Cobo, se le otorga el valor jurídico que poseen estos instrumentos. De
conformidad con esta posición, el estado chileno está cometiendo delitos
permanentes de lesa humanidad contra el pueblo Mapuche, al no respetar el
tratado de 1825, y arrebatar el territorio por la fuerza, lo que constituye
toda la ilegitimidad de sus acciones y sus normas dentro del wallmapu. Hoy la
historia y los antecedentes descritos cobran relevancia, cuando los partidos
políticos neoliberales ofrecen los “escaños reservados”, intentando diluir toda
la historia y legitimidad de la lucha Mapuche, en la ambigüedad de la
diversidad.
4. Debemos insistir que la asamblea constituyente, nació
en la lucha de las calles el 18 de octubre de 2020, la independencia Mapuche el
23 de diciembre de 1598, de esta forma la discusión constituyente debe darse en
las calles, en las asambleas del movimiento social, fuera de toda esfera de
control e influencia de los partidos neoliberales que han traído la
marginalidad, la deuda y la destrucción del medio ambiente. Una discusión
constituyente seria, debe comenzar por el respeto por los tratados y la
soberanía del wallmapu, la libertad de los prisioneros políticos Mapuche, la
incorporación de los derechos establecidos en los órganos internacionales como
la libre determinación y la expulsión de todas las empresas forestales, pagar
la indemnización de todos los perjuicios que los estados de Chile y Argentina
han provocado al pueblo Mapuche. Asistir a las instancias de los “escaños
reservados”, es aceptar instalarse dentro del corral, desconociendo la lucha
actual que se sostiene en la recuperación y control del territorio, lo que ha
costado la libertad de muchos y la vida de nuestros weichafe como Alex Lemun,
Jaime Mendoza Collio, Matias Catrileo y Camilo Catrillanka, asesinados solo por
querer ser Mapuche libres.
5. Por cuanto nuestra comunidad, aclara que siendo la sociedad Mapuche
diversa y heterogénea, cada cual hace lo que legítimamente cree correcto, pero
nosotros creemos que la liberación y la dignidad Mapuche, se logran en la lucha
del lof, en la reconstrucción y deconstrucción cultural y social; en cortar
toda amarra de subordinación y asistencialismo del Estado, debemos reconstruir
el tejido social Mapuche fuera de toda instancia creada por la poder neoliberal
para el poder neoliberal, es decir, por quienes han saqueado y desangrado al
pueblo Mapuche.
Libertad a todos los presos políticos mapuche
Justicia para el peñi camilo Catrillanca
No más persecuciones políticas judiciales
No más incursiones de la fuerza policial en territorio
de temucuicui
No más seguimientos y espionaje de inteligencia
chilena a integrante de nuestra comunidad
Comunidad
Autónoma Temucuicui
Wall mapu,
temucuicui martes 15 de diciembre de 2020