jueves, 18 de febrero de 2021

Declaración Publica En defensa del territorio antiguo, la comunidad expulsa a empresa que iniciaba trabajos del Parque eólico los trigales en Pailahueque.

 



La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui ante lo acontecido el día de hoy, con el inicio de trabajos del Parque eólico en el territorio mapuche, emite la siguiente declaración.

1.    La comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, el día de hoy jueves 18 de febrero de 2021, a las 09 hora am, después de haber tomado conocimiento, que una empresa subcontratista de sondaje de investigación de suelo comenzaba con los primeros trabajos del proyecto construcción de Parque eólico en la Localidad rural de Pailahueque, toma la decisión de concurrir al predio intervenido, para solicitar el cese inmediato a los trabajos y procedió a expulsar del lugar a la mencionada empresa.

 2.    Nuestra comunidad desde el año 2015 tomó la decisión de recuperar y controlar el territorio antiguo que comprenden aproximadamente 12 mil hectáreas, dentro de esta demarcación, se pretende construir un parque eólico, el que traería nefastas consecuencias tanto ambientales como sociales, violando todas las normas de consultas a las comunidades vecinas, especialmente a nuestra comunidad que viene reivindicando dichos predios, por cuanto nuestra comunidad en defensa del territorio antiguo decidió la expulsión y la oposición a toda expresión de despojo y destrucción de la ñuke mapu.

 3.    Existiendo un Estado criminal al servicio del modelo neoliberal, la humanidad y el planeta esta en peligro, por ello la lucha mapuche avanza realizando el ejercicio de la libre determinación, en este andar debemos expulsar todas las empresas que destruyen el itxofil  mogen (vida social, cultural, religiosa y ambiental mapuche). Estos proyectos siempre vienen disfrazados de amigables con el medio ambiente, pero ocultan la destrucción y el saqueo.

 4.    Estamos en la firme convicción y en la práctica de continuar ocupando y controlando las tierras que usurpo el Estado para entregarlas a las garras del capital.  Así también saludamos con todo el newen a muchas comunidades tanto en Malleko como en Kautin que están ingresando y controlando sus tierras antiguas (predios), porque es la forma de ejercer un derecho que posee fundamento en el derecho internacional y que es también la forma de ir construyendo la libre determinación y la soberanía mapuche.

 5.    Por último, hacemos un amplio llamado a todas las comunidades mapuche que están en la defensa del territorio antiguo, a estar atento ante cualquier otro intento, de ingresar a realizar trabajos del mencionado y nefasto parque eólico en nuestro territorio, debemos manifestarnos en bloque y apoyar esta oposición a la construcción de este proyecto. Que solo trae colonialismo capitalista y se contradice con nuestra vida mapuche.

No al parque eólico en territorio mapuche

 

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

 

 

Temucuicui jueves 18 de febrero de 2021