jueves, 29 de abril de 2021

FISCALIA PREPARA A TESTIGOS PARA HACER RESPONSABLE DE DELITOS A MENOR DE TEMUCUICUI

 


DECLARACION PUBLICAS

FISCALIA PREPARA A TESTIGOS PARA HACER RESPONSABLE DE DELITOS A MENOR DE TEMUCUICUI

La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, ante la opinión pública en general declaramos lo siguiente;

1.     Frente a la arbitraria y abusiva detención y encarcelamiento del menor A.N.M.C de 16 años de edad, perteneciente a la comunidad de temucuicui, a quienes el ministerio publico imputa una serie de delitos, todos ellos infundados son parte de todas las artimañas racistas que el fiscal Enrique Vásquez le imputo, finalmente quedo bajo la prisión política en el centro de internación provisoria de Cholchol.

2.     Estas acciones son prácticas históricas, constante y enfermiza, obsesión racista y colonial de la fiscalía, carabineros y la PDI, de imputar todos y cada uno de los delitos que ocurren en la zona, a los integrantes de Temucuicui, como una manera de sostener los prejuicios y continuar la persecución política, con el objetivo de contener la resistencia mapuche y el control territorial, la que bajo ningún punto de vista se detendrán.

3.     Como hemos sostenido las tareas de investigación y producción de prueba por parte de la fiscalía ante la ausencia de medios serios con los cuales relacionar a los integrantes de la comunidad con delitos graves, concurren a las mismas viejas tácticas de utilizar de forma exclusiva los testigos, con el objetivo de preparar un responsable para estos delitos, en este caso exclusivamente por el solo hecho de pertenecer a la Comunidad de TEMUCUICUI. En esta ocasión el grueso de las pruebas de los delitos que se le imputan, se basa exclusivamente en conversaciones telefónicas entre familiares de estos testigos que hablan sobre nuestro peñi. Estos testigos que también la fiscalía les imputa delitos graves, se acogen a los beneficios que el ministerio publico les ofrece, con la condición de ser testigos y declarar lo que la fiscalía les prepara u ordena.

4.     Nuestra comunidad tiene plena claridad que somos objetivo de los poderosos, el gobierno, inteligencia policial, pero sabemos que su histeria y sus atropellos obedecen a que la comunidad ya corrió el cerco y no va parar hasta lograr controlar y recuperar nuestro territorio. Por ultimo rechazamos todas y cada unas de las falsas acusaciones de la cual está siendo sometido nuestro menor de edad, repudiamos el odio y el racismo con que está actuando la fiscalía del ministerio público ensañándose por el solo hecho de pertenecer a nuestra comunidad.


comunidad autónoma Temucuicui


jueve 29 de abril 2021