viernes, 7 de mayo de 2021

Declaración publica Ante reunión sostenida con empresa a cargo de construcción de parque eólico en territorio mapuche.

 



Declaración publica

Ante reunión sostenida con empresa a cargo de construcción de parque eólico en territorio mapuche.

 

Las comunidades mapuches movilizadas en demandas, promoción y defensa de los derechos territoriales del Pueblo Mapuche de Malleco, mediante la presente declaramos lo siguiente;

1.- El día de ayer jueves 06 de mayo de 2021, a esos de las 10 hora AM, en el territorio que la comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, mantiene control territorial en la localidad de Pailahueque, Camino a la Montaña, se realizó una reunión con la empresa encargada de la construcción del parque Eólico los TRIGALES. Esta reunión tenia por finalidad dar a conocer los motivos por el cual las comunidades mapuches de Malleco, rechazan esta nueva agresión para nuestra tierra. Por parte de la empresa podemos señalar que resultó ser más una instancia dilatoria, donde la empresa realizo una descripción limitada respecto del proyecto y su ejecución, sin indicar mayores fundamentos y sin informar respecto de los procedimientos administrativos, medio ambientales y de la consulta que supuestamente realizaron para ser aprobado. Lo que deja más clara la posición de la empresa, su poca seriedad, su forma racista y colonial de tratar la situación frente a un número importante de comunidades en resistencia de la zona de Malleco. Esta situación nos concede la razón respecto de la opinión que sosteníamos de este proyecto.  

2.- De acuerdos a las informaciones y detalles obtenido del mencionado Proyecto de Parque Eólico los Trigales, presentado por Parque Eólico Los Trigales SpA y su representante el Sr. Juan Francisco Varela Echaurren, podemos denunciar que bajo distintas maniobras distractoras y a espalda de las comunidades mapuche de Ercilla en el año 2015, fue aprobado por todos los organismos públicos encargados de regularizar estos mega proyectos entre ellos la municipalidad de Ercilla por su alcalde José Vilugron. Es en este mismo escenario y por medio de la denominada ADI Ercilla, que el estado aprovechando la ignorancia e incredulidad de algunos mapuches, indican haber realizado una consulta como lo indica el convenio 169, de esta manera manifiestan contar con la aprobación de algunas personas como Osvaldo Millanao Coñoemil, Carlos Curinao Rucal, quienes no poseen ni ejercen la representatividad de las comunidades mapuche de Ercilla, pero sin embargo esta empresa utilizo para su aprobación y su posterior inicio de la construcción.

3.- Es de esta forma debido a la obligación ética y moral, cumpliendo los principios mapuches, basados en el itxofil mogen es que, rechazamos toda presencia de empresas que vendiendo una “energía sustentable” finalmente arrasan con nuestro territorio y su biodiversidad. Debemos recordar como la vida mapuche se redujo con la llegada del Estado, el ferrocarril, el colono europeo y las forestales; hoy se suman los parques eólicos disfrazado de verde simulando una “modernidad ecológica” lo que para nosotros no son más que nuevas formas de capitalismo saqueo y exterminio de nuestro itxolfil mogen, que buscan ensordecernos con sus ruidos inagotables, perturbando la vida de nuestra gente, de nuestros gen mapu, encerrar el mapuche kurruf, solo por nombrar algunos efecto del nefasto proyecto. Es por ello que, NOS OPONEMOS A LA PRESENCIA CAPITALISTA EN CAULQUIERA DE SUS FORMAS en nuestra zona, solo sacando el estado y las empresas extractivistas neoliberales podremos recuperar nuestra dignidad y soberanía territorial, fuera de toda presencia colonial racista.

De esta forma debemos ser reiterativos en insistir que nuestra oposición a este proyecto de Parque Eólico, así como cualquier otra expresión del capitalismo, no tiene ni tendrá cabida en nuestros territorios donde el conjunto de comunidades firmantes lucha por la recuperación del territorio, el control y el ejercicio del derecho de la libre determinación. Esta decisión colectiva emergida del nutram y rakiduam mapuche es de carácter indeclinable porque es la forma y el ejemplo como un territorio lucha por lograr la dignidad.    

1.- Lof Lof Newuen Ñuke Mapu, Collipulli, werken Ada Huencol

2.- Comunidad Huañaco Millao butako - Ercilla. Werken Rodrigo Catrio,

3.- Comunidad t,xen txen mawuida – Ercilla,  Werken Carlos Huaiquillan Palacio .

4.- Comunidad Huañaco Millao y otros – Ercilla werken Álvaro Curinao Rucal.     

5.- Comunidad Rayen mapu- Ercilla

6.- Comunidad boyen mapu, trangol. - Victoria

7.- Lof trif trifko – Galvarino, werken Jose Santander

8.- Comunidad Panitru, Ercilla Werken Luis Huentecol,

9 Comunidad arjenko Victoria.

10 Comunidad epuleufu Victoria

11 Lof, leufu chanko Victoria

12 Comunidad Pailahueque Victoria

13 lof ranquilko Ercilla, Werken Rodrigo Curipan Levipan

14 lof Antonio calbun Victoria

15 lof las cardas. Victoria.

16 lof comunidad autonoma temucuicui. Lonko Victor Quiepul

 

Temucuicui 07 de mayo de 2021