COMUNIDADES EN LUCHA Y RESISTENCIA DE MALLECO REGRESAN AL WALL MAPU.
Después de dos días y de haber sostenido variadas reuniones con diferente organizaciones sociales, estudiantiles (ACE), mapuche, las autoridades tradicionales y representante de las comunidades en lucha y resistencias de malleco, en estos momentos regresan al wallmapu, lugar donde se continúa con los diferentes procesos de lucha por la restitución de nuestras tierra y territorio antiguo
Señalando que luchamos por la reconstrucción social y política mapuche, basados en los principios del itxofil mogen (toda forma de vida) y el nor mogen que derivan en las instituciones mapuche Az Mapu, las que a su vez en la mirada del “deber ser” y en la relación con la ñuke mapu terminan en el Ekumapulün y el ekuwün, que son el profundo respeto hacia la ñuke mapu bajo la visión que nos han heredados nuestros kuifikeche. Así como también bajo el pilar del Az che que busca y promueve la formación de una persona desde los principios de un newenche, norche, kimche y kümeche. Reconocemos que estas son las estructuras normativas mapuche que deben guiar el camino hacia la liberación y que tienen como interpretación la lucha anticapitalista, y contra el Estado neoliberal que son los estamentos que han provocado el genocidio y la destrucción del itxofil mogen.
Por ello, hacemos un llamado al pueblo mapuche y chileno a ser críticos, a participar y crear nuevas formas de organización, política y revolucionaria, en tiempos que la llamada democracia representativa está en una profunda crisis, así también, sus instituciones que están sumidas en la corrupción y descredito, y que tienen a una elite racista, ladrona y terrorista gobernando la miseria para mantener un Estado neoliberal.
El estado de Chile tiene una profunda relación con el pueblo mapuche, que fue desde su creación en un plano y trato de dos entes soberanos, los que se fracturaron desde 1862, cuando comienza el genocidio sistemático. Es así que nos ampara un tratado celebrado en Tapihue entre el pueblo mapuche y el estado chileno en 1825, por ello debemos avanzar en establecer nuestro propio futxa trawün, al amparo de los tratados celebrados por nuestro kuifikecheyem y las normas del derecho internacional que consagra la libre determinación, teniendo como requisito mínimo la lucha descolonial y anticapitalista. Estamos en momentos en que la historia, la lucha actual nuestros mártires, nuestros clandestinos y nuestros prisioneros políticos mapuche están en juego, y hacemos la pregunta ¿cómo queremos terminar? ¿cómo colonizadores o cómo mapuche libertarios?
Comunidades en lucha y resistencia de malleco.