sábado, 30 de abril de 2022

Declaración pública Ante trágico y lamentable deceso de un hermano en el territorio de Temucuicui

 Declaración pública

Ante trágico y lamentable deceso de un hermano en el territorio de Temucuicui.


Mediante la presente y ante la opinión pública la comunidad Autónoma del territorio de temucuicui declara lo siguiente.

1. Debemos comunicar un lamentable y fatídico hecho que ha sacudido al lof de Temucuicui y que se refiere al parricidio de uno de nuestros miembros quien fue asesino por su padre tras un confuso incidente familiar. La comunidad producto de este horrible hecho tomo contacto con Carabineros desde el primer minuto con el objetivo que pudieran ingresar y realizar todas las labores que condujeran aclarar lo sucedido, por esta razón escoltó al personal de Carabineros del OS 9, peritos de la Labocar y el Servicio Médico Legal para que ingresaran al lof y realizarán todos los peritajes correspondientes, ya que en primera instancia se habló de un suicidio.


2. Gracias a los peritaje e indagaciones se logro determinar que se trata de un homicidio y es la misma comunidad que entrega el arma homicida (un herramienta de uso agrícola) y entrega también al presunto homicida al personal de Carabineros en la comisaria de Ercilla.


3. Lamentablemente la prensa racista y burguesa ha informado en base a prejuicios y omitiendo importante hechos, por ello aclaramos la situación y reiteramos el profundo dolor que vive la comunidad ya que nuestro peñi era una persona muy valorada, comprometida con la lucha y la resistencia del territorio.

4. Por último, el día hoy sábado 30 de abril a las 14 hora se realizan el eluwun en el eltun ( cementerio) de la comunidad, después de haber realizado todas las ceremonia religiosa, espiritual y cultural.


Comunidad autónoma del territorio de temucuicui 


Viernes 29 de abril del 2022