miércoles, 15 de febrero de 2023

Carabineros y militares se niegan a realizar fiscalización a un grupo de sicarios paramilitares armados en la comuna de Angol.

 



Declaracion publica

Carabineros y militares se niegan a realizar fiscalización a un grupo de sicarios paramilitares armados en la comuna de Angol.

 La comunidad Mapuche Autónoma Rosa Huenchuman del sector de santa Elena de la comuna de Angol, mediante la presente declaramos lo siguiente;

 1.- Denunciamos un hecho de la mayor gravedad ocurrido el día de hoy miércoles 15 de feb. de 2023, a eso de las 10:30 AM, en los ingresos a predios totora I y II que se encuentran siendo recuperado por nuestra comunidad Autónoma Rosa Huenchuman del sector santa Elena comuna de Angol, momento en que llegan camiones y tanquetas con un gran número de Militares, Carabineros de fuerzas especiales y guardias privados fuertemente armados acompañando a una brigada forestal que se dirigían a combatir un incendio al interior del fundo.

2- En este contexto miembros de la comunidad ante la presencia de personas vestidas con ropa militar, armados y en varias camionetas se denuncia el hecho ante Carabineros y el Ejército que se encontraban en el lugar, los que concurren y constatan que hay personas con chalecos antibalas dirigidos por una persona de nacionalidad colombiana. Carabineros en una actitud ilegal no fiscaliza los vehículos ni las personas que están en su interior, solo el sargento carabinero Rivas Balboa les pregunta a los ocupantes de los vehículos si portaban armas, estos respondieron que sí, carabinero le sugieres que las escondan, por otra parte, personal del Ejército tampoco realiza ninguna acción, incluso esta persona colombiana reconoce que estaban armados.

3.- Estos hechos confirman la violencia y el racismo estructural del estado ya que, si fueran mapuche vestidos con ropa militar y oponiendo resistencia al control, estaría la prensa oficial catalogando de guerrilla y los lacayos parlamentarios de la zona exigiendo la aplicación de la ley Antiterrorista.

4.- Exigimos que el gobierno y carabineros expliqué está situación que resulta grave y que requiere de un pronunciamiento oficial.

5.- Esperamos igual trato frente a esta situación, ya que la fiscalía siempre ha investigado al movimiento mapuche con figuras penales de excepción. Lo mínimo es que el ministerio público investigue este grupo como milicia paramilitar e identifiqué a sus líderes y la forma de financiamiento.

La misma derecha que tanto realizó declaraciones sobre una supuesta relación entre el movimiento mapuche y la FARC, ahora está mostrando su actitud y sus prácticas con personas de nacionalidad colombiana a cargo de una supuesta protección. Esto debe quedar claro las empresas forestales y la derecha de la zona están fomentando y albergando paramilitares lo que constituye un delito grave y por el cual el movimiento mapuche deberá también tomar decisiones.

 

Comunidad autónoma Rosa Huenchuman

 

 

Miércoles 15 de feb. de 2023