lunes, 6 de marzo de 2023

Fiscalía del Ministerio Publico se niega a continuar investigación por secuestro del cual fue víctima el Lonko Víctor Queipul.

  


Declaración publica

Fiscalía del Ministerio Publico se niega a continuar investigación por secuestro del cual fue víctima el Lonko Víctor Queipul.

La comunidad mapuche Autónoma del Territorio de Temucuicui, ante la negación de justicia del cual está siendo víctima el Lonko Víctor Queipul, declaramos lo siguiente:

 1.   Hoy lunes 06 de marzo de 2023, el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli quien, a petición de la fiscalía del ministerio público, deciden sobreseer definitivamente la causa en la cual se investigaba el secuestro del que fue víctima nuestro Lonko Víctor Queipul el 14 de junio del 2016, en un violento operativo policial que irrumpió en el territorio de la comunidad. Atacaron a hombres, mujeres, ancianos y niños con bombas lacrimógenas, carros lanzagases y otras armas antidisturbios. En este contexto, el lonko fue secuestrado por tres personas, quienes lo retuvieron por más de 8 horas en un lugar desconocido, lo torturaron reiteradas veces haciéndole diversas exigencias relativas a abandonar su trabajo con las comunidades mapuche y amenazándolo de muerte para que cesara su lucha por los derechos indígenas, finalmente lo abandonaron al costado de un camino cercano a Traiguien, donde denunció el hecho.

2.   La decisión se basa derechamente en que la fiscalía no realizó diligencia alguna para esclarecer el hecho, pese a una serie de evidencias, lo que resulta a todas luces una grave vulneración a los derechos de las víctimas establecidos en la ley.

3.   En este país objetivamente hay leyes para blancos y derecho penal para mapuche, claramente unas personas valen más que otras, y en especial la justicia solo sirve a los intereses capitalista y para perseguir y encarcelar a los mapuche a quienes consideran sus enemigos.

4.   Los tribunales de blancos operan con toda la rapidez cuando se trata de secuestrar la cosecha, funcionan a la brevedad cuando tienen que proteger a los latifundistas y las empresas forestales. Hemos denunciados la presencia de paramilitares colombianos en la zona, esto se relaciona directamente con el secuestro del Lonko. Reafirmamos que ante la injusticia de los tribunales de blancos habrá justicia mapuche.

 


Comunidad Autónoma TEMUCUICUI.

 

Lunes 06 de marzo de 2023