viernes, 14 de julio de 2023

Ante presiones de Carabineros y fiscalía para evitar comparecencia a juicio Oral de un PERITO UN EX Carabinero.

 

Declaración y denuncia publicas

Ante presiones de Carabineros y la fiscalía para evitar comparecencia a juicio Oral de un EX Carabinero.

La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente ante la opinión publica en general declaramos y denunciamos esta grave situación.

1.- Hoy Viernes 14 de julio del 2023, se da por finalizado el juicio oral que se desarrolla en la cuidad de Angol, en contra de los preso políticos mapuche Matías Toris, Joaquín Millanao y el menor de edad Pablo Quidel Cañio, a quien se le imputan graves delitos como porte ilegal de arma, homicidio frustrado en contra de Carabineros y robo con violencia, debemos señalar que Pablo Quidel ha permanecido en internación provisoria en la cárcel de menores de Cholchol, por espacio de dos años, tiempo en que se supone la fiscalía debía reunir la prueba suficiente para llevarlo a juicio.

2.- Este juicio parte con la desproporcionada imputación de delitos y con una larga permanecía en prisión preventiva de nuestros hermanos, pero aun mas grave es la vulneración a su defensa causada por la no comparecencia del ex carabinero Teniente Coronel Carlos Ramírez Lagos, un perito cuyo estudio pericial es trascendental en la teoría de la defensa del menor de edad Carlos Quidel Cañio. A tal grado llego la desesperación del estado que por medio del diario la Tercera con fecha 6 de julio de 2023, emiten un reportaje insidioso donde cuestionan la ética y el profesionalismo del perito el cual, es un ex oficial de Carabinero y jefe del Laboratorio Criminalístico de la Araucanía, el reportaje se titula “el oficial de las dos caras”. Tantas fueron las presiones que recibió este ex oficial que se vio en la obligación de no comparecer al juicio, incorporando su pericia solo mediante lectura por parte de un tercero y sin la posibilidad de la defensa de hacer las consultas respectivas. Todo este acto es producto de la guerra que el estado ha declarado al pueblo mapuche y en especial a Temucuicui, tanta ha sido la histeria que se han valido de un medio de prensa para presionar al perito y evitar su declaración.

3.- Hay que recordar que más allá de ser un ex miembro de Carabinero este ex comandante, tiene una formación como perito criminalista es decir una persona que domina una ciencia y en virtud de la cual puede sostener una verdad comprobada por el método científico, es decir un profesional que basa su dictamen en la objetividad. Cuestionar e impedir que exponga su pericia es un grave atentado a las normas del debió proceso en especial al derecho a defensa, por lo que la sentencia a la que arribe el tribunal esta con un grave vicio solo reparable con la nulidad.

4.- Expresamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos Matías Toris, Joaquín Millanao y al peñi Pablo Quiden Cañio que se han enfrentado a la brutalidad y el racismo del estado, que por medio de la fiscalía  y la prensa pretenden obtener una condena con el objeto de dar un mensaje al movimiento y la resistencia  mapuche, si resulta condenado será en base a un juicio lleno de vicios y sin que la defensa pueda sostener su legitimo derecho a exponer y fundar su teoría del caso  y donde la pericia de este ex oficial era clave, pero pese a las balas, la cárcel y el racismo Temucuicui sigue en pie avanzando en el control territorial y en la lucha por una vida digna y en libertad.    

 

Comunidad Autónoma Temucuicui.

 

 

 

Viernes 14 de julio del 2023