jueves, 24 de agosto de 2023

Tribunal de Garantida de la Ciudad de Collipulli, confirma traslado de hermano mapuche a Cárcel de Angol.

 Declaración Publica

Tribunal de Garantida de la Ciudad de Collipulli, confirma traslado de hermano mapuche a Cárcel de Angol.



La comunidad mapuche Autónoma del territorio de temucuicui, mediante la presente señala lo siguiente;

1.- El día de ayer miércoles 23 de agosto de 2023, en el Tribunal de garantía de la Ciudad de Collipulli, se realizó audiencia de cautela de garantía para debatir e insistir en el cúmplase por parte de Gendarmeria la orden ejecutoriada de traslado del peñi Joaquín Huenchullan Queipul, actualmente recluido en la cárcel de Temuco.

2.- Nuestro peñi Joaquin Huenchullan Queipul, sobrino del lonko Víctor Queipul, quien fue unos de los trasladados al penal de Puerto Montt, por ser según Gendarmería uno de los implicados en el secuestro que denuncio la institución. Este traslado es completamente ilegal y arbitrario, situación que la propia Corte Suprema ordeno revocar y trasladar de inmediato a la cárcel de Angol, orden judicial que hasta el momento Gendarmería está desobedeciendo y solo traslado a nuestro hermano al penal de la cuidad de Temuco.

3.- El juzgado de Collipulli ordeno nuevamente el traslado y dio un plazo de 24 hora para hacer efectivo el cúmplase de la orden, situación que no ha sido acatada por Gendarmería, de continuar esta situación la defensa señalo en audiencia que pondrá una denuncia y todos los antecedentes a la fiscalía por desacato en contra del Director de Gendarmeria, esta institución se encuentra vulnerando derechos y garantías establecidas en tratados internacionales y además no esta dando cumplimiento a las ordenes que los tribunales le están ordenando, constituyendo el delito de desacato.

 4.- Esta es una institución profundamente racista que no logra comprender que los mapuche somos sujetos de derecho y que poseemos una serie de normas a nuestro favor establecidas en tratados internacionales en especial el Convenio 169, que no ha tenido una real aplicación sobre todo en materia penal y penitenciaria, el estado chileno esta infringiendo sus propias leyes, establece un trato y rigor solo para perseguir el movimiento mapuche y a las comunidades en resistencia. El rigor de la ley solo se les aplica a los Mapuche y Gendarmeria para continuar con la persecución y el hostigamiento no está cumpliendo las órdenes judiciales.     

    Por ultimo denunciamos el constantemente hostigamientos y persecución que Gendarmería de Chile ha ejercido en contra de nuestros prisioneros políticos mapuche y que fue la causa de una extensa huelga de hambre con las evidentes secuelas físicas. Esta institución carcelera se ha confabulado con la extrema derecha para realizar montajes y hacer absurdas acusaciones ampliamente difundida por la prensa.

 

Comunidad autónoma temucuicui