domingo, 31 de agosto de 2008

Aclaración Pública

Nuestra Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui
Dirigida por los werkernes Victor Queipul, Luis Tori Quiñinao y Jorge Huenchullán, por primera vez queremos realizar la siguiente aclaración
ante las reiteradas descalificaciones a nuestras comunidad:

A todas las comunidades y organizaciones mapuche peñi y lagmien movilizados que comparten y entienden la demanda del Pueblo Mapuche


1. Como es de conocimiento público en los últimos días se ha golpeado brutalmente a los miembros que componen la comunidad y hemos tenido que denunciar a todos los niveles de este atropello, al igual como lo han realizado organizaciones y comunidades mapuche.

2. Frente a esta grave situación el presidente de la comunidad Ignacio Quepiul Millanao, Mijael Carbone y su directiva han salido opinando públicamente invalidando y descalificando de manera negativa a los werkenes de nuestra comunidad mapuche autónoma de Temucuicui, mencionando que hemos utilizado el nombre de su comunidad jurídicamente constituida, que somos solamente un grupo y que somos responsables de delito que denuncia Juan Catrillanca.


3. Por este motivo, nos vemos en la obligación de manifestar ante todos, que la Comunidad Mapuche autónoma Temucuicui, es una comunidad que ha estado movilizándose en defensa y promoción de los derechos que nos asisten como Pueblo y Nación mapuche, demandando la recuperación de nuestras tierras, solamente con los miembros que la componen y que por esta única razón nuestros peñi han sido perseguidos y encarcelados y en innumerables ocasiones maltratados y allanados.

4. Para llevar adelante este largo proceso, nos hemos organizado de acuerdo a nuestra organización tradicional de Pueblo Mapuche, es decir, con nuestras autoridades tradicionales: Werken, Ngienpin, y Weupiufe, y por ahora, la autoridad como el lonko esta en proceso de nombramiento, el cual es guiado y orientado por nuestros Kimche y Futakeche. Con esta práctica, nuestra comunidad esta contribuyendo a rescatar nuestra organización tradicional, para fortalecer y reconstruir nuestro Pueblo Nación Mapuche.

5. Con la actitud de éste presidente y su directiva podemos deducir claramente que se ha perdido y confundido el enemigo, esto justificaría la actitud de su familia el día del allanamiento, ya que mientras allanaban las viviendas, ellos observaban y aplaudían el actuar violento de carabineros, mencionando "ahí tienen los weichafe presos los queríamos ver", estas son solo algunas de las cosas que gritaban. Por esta razón, hemos tenido que suspender para mas adelante las visitas de organismos de derechos humanos y de importantes organizaciones mapuche, quienes concurrirían a reunirse con nuestra comunidad para interiorizarse y presionar al gobierno de este descontrolado y brutal allanamiento y la posibles intervenciones en nuestras comunidad en busca de nuestros peñi requeridos por la justicia.
No queremos darle lugar a la prensa local y nacional de este tema, donde se dejaría de lado la gran agitación de violencia que estamos viviendo por la presión de las fuerzas policiales y los anuncios de nuevos allanamientos.

6. El hecho de que necesitamos trabajar bajo la organización tradicional de nuestro pueblo, no significa que seamos responsables de los delitos que se nos inculpa, por tanto, rechazamos las denuncias de Juan Catrillanca formulada al diario Austral el día de ayer, donde se nos indica como los responsables de los hechos de violencia. Para tranquilidad de la directiva de la comunidad Ignacio Quiepul Millanao, jamás hemos utilizado su nombre, siempre lo hemos realizado en nombre de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
Por ultimo hacemos un amplio llamado a las diferentes comunidades y organizaciones mapuche a no dejarse engañar por estas maliciosas declaraciones y que continúen movilizándose, repudiando, denunciando y solidarizando con la Comunidad Autónoma Mapuche Temucuicui.

Firman los werkenes
Virtor Queipul Huaiquil
Luis Tori Quiñinao
Jorge Huenchullan.