domingo, 31 de agosto de 2008


Planteamiento Comunidad AUTONOMA Mapuche TEMUCUICUI.
La Comunidad AUTONOMA Mapuche de TEMUCUICUI, es una comunidad que se encuentra ubicada en la Provincia de MALLECO, Comuna de Ercilla, Novena Región de la Araucania de Chile, para nosotros Gulumapu.
Nuestra comunidad es uno de los Lof Mapuche movilizados en el Wallmapuche, en demanda por la restitución total de nuestro Derechos políticos, culturales, ancestrales y territoriales, contribuyendo con esto a la lucha que lleva adelante Nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Producto de un largo proceso de movilización que la Comunidad ha venido desarrollando durante muchos años, el Estado chileno y la empresa Forestal Mininco restituyeron en el año 2002 las Tierras que correspondían al Ex fundo Alaska, quedando legalmente por segunda vez estas tierras en mano de la comunidad lo que significó ampliarnos Territorialmente.
Cabe hacer mención que al momento del traspaso de dichas tierras, estas se encontraban en muy malas condiciones de degradación y pérdidas de los recursos del suelo y la biodiversidad, producto del largo periodo que la empresa Forestal Mininco mantuvo desarrollando sus actividades de plantación y explotación con especies exóticas como el pino y eucaliptus los que finalmente provocaron estos graves daños en la tierra y vertientes naturales, ambos factores importantísimos de la subsistencia de nuestros Lof.
Todos el proceso de movilización que se desarrollo por la restitución del ex Fundo Alaska que hoy está en manos nuestras, se realizó con la participación de todos los integrantes que ahora componen la Comunidad Autónoma de Temucuicui, bajo el nombre de la Comunidad Ignacio Queipul a Millanao, Sector Temucuicui, nombre con que es reconocida la comunidad bajo la Ley Indígena con la Personería Jurídica Nº 528, inscrita el los libros de Registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas CONADI.
Después de este largo periodo de movilización que terminó con la restitución de parte de nuestro Ancestral Territorio, en el año 2003, una gran cantidad de familias y personas que forman parte de nuestro Lof, tomaron la decisión de estancar esta lucha, unos por el temor y el dolor que dejó este largo proceso, otros se dedicaron netamente a extraer los recursos maderables que existían en dichas tierras, y formaron empresas contratistas para prestación de servicio a las distintas empresas forestales que se encuentran a los alrededores de nuestra comunidad, abandonando de manera definitiva el proceso de restitución de nuestros Derechos que como comunidad nos habíamos planteamos recuperar.
Ante esta situación y respetando la decisión que habían tomado cada uno de ellos, una gran cantidad de miembros de la Comunidad continuaron movilizándose de manera más comprometida, trabajando en defensa y promoción de nuestros Derechos negados y vulnerados sistemáticamente por el Estado chileno, teniendo como base las tierras que se había recuperado para fortalecer aun más nuestra lucha.
Desde estos momentos comienza en la comunidad, un nuevo proceso de re-organización cultural de nuestro Pueblo, que tiene que ver con la recuperación de la organización tradicional, Con el objetivo de caminar por la reconstrucción de nuestra identidad como Pueblo Nación Mapuche, fortaleciendo nuestra cultura y costumbres tradicionales, desarrollando prácticas Tradicionales como el Guillatun, Xawun y palin, actividades que se desarrollan constantemente acompañados de otras comunidades movilizadas, con el objetivo de fortalecernos aún más culturalmente e intercambiar con otros Mapuche estrategias sobre cómo continuar con este proceso de restitución de nuestros Derechos. Para esto han tenido un rol fundamental en la comunidad Autónoma Mapuche los conocimientos de nuestros Kimche y futakeche que continúan luchando por nuestros Derechos y que están guiando nuestro caminar.
Como lo plantea la organización tradicional de nuestro Pueblo, es decir con nuestros Lonko, Machi, Werken, Ngenpin y Weupife, en los últimos años hemos trabajado y dado a conocer nuestra voz a través de nuestros voceros o Werken, quienes han reclamado a la luz pública y al Estado chileno de manera firme y clara nuestras demandas.
Producto del espacio territorial que hemos logrado, la comunidad comienza ha trabajar de manera más autónoma, dependiendo cada vez menos de los servicios públicos del Estado, reordenando y recuperando la biodiversidad de nuestra tierras e iniciando diferentes actividades productivas que han permitido mejorar las condiciones de pobrezas en que se encontraban las familias de la Comunidad, lo que ha hecho entender a la misma que es posible trabajar bajo las normativas propias de nuestro Pueblo, y de esta manera también ser ejemplo para el resto de la Comunidad debido a que es imprescindible recuperar nuestra tierra porque es la base fundamental en todo sentido para nuestra existencia como Pueblo Nación Mapuche.
Cómo consecuencia positiva del rescate y forma de organización tradicional, la comunidad ha entendido que el estado chileno a través de un largo proceso de despojo de nuestros Derechos y libertades Fundamentales de la cual hemos sido objeto desde que se conformó como República, han implementando y utilizando todos los métodos Políticos, Institucionales, Jurídicos, Militares y de fuerza para lograr el despojos de Nuestros Derechos Territoriales. Por esta razón la Comunidad Autónoma Mapuche de TEMUCUICUI dejó de trabajar bajo el tipo de organización Jurídica que implementa el Estado hacia las Comunidades Mapuche.
Lamentablemente y después de 5 años de trabajar sin personalidad jurídica, es decir de manera autónoma y con nuestra Organización Tradicional, un grupo de personas que habían abandonado la lucha, nuevamente inculca e impulsa a la Comunidad a reactivar la personería jurídica en la comunidad, que estaba suspendida y sancionada por la CONADI argumentando que es una herramienta imprescindible para lograr ciertos beneficios del Estado de los cuales supuestamente estaríamos quedando fuera. Con estos discursos logran que gran número de familias finalmente decidan organizarse bajo esta forma Legal.
Ante este escenario las familias que componen la comunidad se vieron en la obligación de tomar una decisión y tuvo como resultado una división, quedando por un lado los que optaron por la vía jurídica, y por otro las familias que continuaban movilizadas por la restitución del resto de nuestro territorio ancestral, prosiguiendo con mayor fuerza bajo la Organización Tradicional Mapuche.
No podemos mencionar que la totalidad de nuestra comunidad camina por esta vía. Algunos por el desconocimiento de lo necesario de hacerlo y otros por el sometimiento a trabajar bajo las normas jurídicas del estado Chileno, como lo es la implementación de la Ley Indígena creada en la década de los 90, en la cual en unos de sus artículos señala que todas las comunidades Mapuches deberán someterse a trabajar bajo una personalidad Jurídica que entrega el Departamento de Desarrollo Indígena CONADI. De esta manera a todas las Comunidades Mapuche se les sometió a trabajar con personerías jurídicas bajo los pretextos que de los contrarios no recibirían los beneficios que entrega el Estado, acostumbrando a esto a las comunidades y hacer imprescindibles las personerías jurídicas, desviando la idea de trabajar con Autonomía de las comunidades Mapuche. Sin embargo, hubo gente que decidió ser consecuente con los planteamientos de nuestro trabajo, rescatado desde nuestros mayores, ancianos y nosotros mismos los planteamientos de reconstruirnos como Pueblo Mapuche y eso debe hacerse desde nuestras formas organizativas ancestrales, es decir Nuestros Lof o Comunidades (o reducciones para el estado chileno).
Con esto comienza una seguidilla de cometarios y descalificaciones públicas por parte de los representante de la Comunidad Ignacio Queipul Millanao, Comunidad recientemente reactivada jurídicamente, invalidando nuestra Organización tradicional y el proceso de movilización que la Comunidad lleva adelante como Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, nombre con que se identifica a partir de ese momento y que mantiene nuestra forma de continuar luchando por nuestros Derechos Políticos y Territoriales como Pueblo Mapuche.
Cabe recalcar que con la restitución de parte de nuestras tierras ancestrales, una gran cantidad de personas continuaron movilizándose en demanda de las tierras que aún están en manos de particulares. Esta actitud de perseverancia en luchar por nuestros Derechos fue rechazada por mucha gente y no continuaron tampoco compartiendo la idea de recuperar nuestras tierras.
La enseñanza y el resultado de recuperar parte de nuestras Tierras Ancestrales, la comunidad Autónoma ha comenzado a implementar nuevas formas de ejercer una cierta autonomía local, y de esta manera contribuir a reconstituir nuestro Pueblo Nación Mapuche y demostrar que es posible reconstruir nuestras Comunidades y nuestro Pueblo Nación Mapuche
Esta manera será la única forma de reencontrar nuestra apreciada libertad; reordenando el control sobre nuestras tierras, donde podremos vivir y desarrollar nuestra cultura como Comunidad y Pueblo Mapuche. Así podremos asegurar la existencia de nuestro Pueblo.
No podemos dejar de mencionar que el largo proceso de Lucha por la Tierra ha significado grandes atropellos y vulneraciones a nuestros Derechos Humanos, intervenciones y violentos operativos de parte los agentes policiales en las viviendas de nuestra comunidad, donde son maltratados nuestros niños, mujeres y ancianos y la persecución política judicial a nuestros werquenes e integrantes, que han terminado por largos periodos encarcelados y privados de LIBERTAD.
Incluir parrafo peñy clandestino
El largo proceso de lucha que nuestros padres y abuelos han mantenido por varias décadas en la comunidad, ha dejado la enseñanza que ha permitido a que las nuevas generaciones entiendan la verdadera lucha de nuestra comunidad, que no se detiene por la entrega del ex fundo Alaska si no por que se restituya la totalidad de nuestros ancestral Territorio y se reconozcan todos Nuestros Derechos negado y vulnerado sistemáticamente por este Estado Chileno.
Con esto comienza una seguidilla de cometarios y descalificaciones públicas por parte de los representante de la Comunidad Ignacio Queipul Millanao, Comunidad recientemente reactivada jurídicamente, invalidando nuestra Organización tradicional y el proceso de movilización que la Comunidad lleva adelante como Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, nombre con que se identifica a partir de ese momento y que mantiene nuestra forma de continuar luchando por nuestros Derechos Políticos y Territoriales que le asisten al Pueblo Nación Mapuche.
En vista que estamos en un proceso de recomposición Interna de Nuestras Autoridades, en un Tragun hemos decididos que nuestros Werquenes serán Víctor Queipul Huaiquil, Luis Toris Quiñinao y Jorge Huenchullan, mas adelante nuestros Ftakeche (gente mayor) kimche (conocedor o sabio) de la comunidad procederán ha nombrar nuestro Lonko.
COMUNIDAD AUTONOMA MAPUCHE TEMUCUICUI