viernes, 1 de agosto de 2008

Comunidad Autónoma de Temucuicui se manifiesta en Temuco

Cerca de cuarenta comuneros mapuche de la Comunidad autónoma de Temucuicui viajaron hoy, temprano en la mañana a Temuco, para dialogar y manifestar su expreso repudio a las declaraciones que los Consejeros Santos Millao e Hilario Huirilef de la CONADI han emitido en distintos medios de comunicación, en las que dejan en claro que se oponen a la compra y restitución de tierras ancestrales que la comunidad tiene con los particulares de la zona, especialmente con René Urban, quien ya ha manifestado su disposición a vender.
Los peñi y lamuen llegaron a las dependencias de la CONADI a las 11.00 am. aproximadamente, donde declararon que “emplazamos públicamente a ambos consejeros a que si tienen algo que decir, comentar o discutir, las puertas de la comunidad siempre han estado abiertas al diálogo, y por lo tanto, les invitamos públicamente a visitarnos. Además, necesitamos que cambien su actitud servil a los intereses del estado chileno y que le hacen un flaco favor a la lucha de nuestro Pueblo Mapuche” indicó el Werken Jorge Huenchullán. Los mapuche se retirarón a las 13.30 horas pacíficamente, a la espera de la visita de los dos consejeros.
En el comunicado público, La Comunidad Autònoma de Temucuicui declara lo siguiente:
Señores José Santos Millao y Hilario Huirilef, presente.
De vuestra consideracion:
1.- La Comunidad Mapuche de Temucuicui de la comuna de Ercilla, Provincia de Malleco, ha tomado conocimiento que ustedes, en su calidad de consejeros de la CONADI han manifestado su oposición al proceso de recuperación de tierra que esta siendo impulsado por nuestra comunidad.
2.- Las declaraciones que ustedes han realizado revelan la mezquindad y la falta de solidaridad con la lucha del Pueblo Mapuche. Lamentablemente, sus respectivas posiciones no son nuevas, sino reiteradas . Incluso han llegado a maniefestar posiciones racistas y con tintes fascistas, unica y exclusivamente para defender las migajas que reciben del estado chileno en su calidad de consejeros.
3.- La Comunidad Mapuche de Temucuicui viene luchando por el derecho a las tierras tradicionales desde antes e incluso durante la dictadura del Generalral Pinochet. En este sentido nos preocuopa que el consejero Santos Millao haya renunciado a todos sus principios que decía sostener en sus tiempos, para ahora convertirse en opositor del movimiento, siendo manipulado y convirtiendose en una ficha más del estado chileno. Sin embargo, no nos preocupa la posición de Hilario Huirilef debido a que por un lado es un aparecido y por otro, sus actividades públicas obedecen a su partido político y al servilismo que lo caracteriza.
4.- La Comunidad de Temucuicui emplaza a ambos a que asistan a una reunión el día lunes 28 de julio a las 11.00 horas. Si eventualmente no concurren, convocaremos a un Tribunal de Conciencia en las Comunidades Mapuche para sancionarlos moral, política y legalmente debido a que no solo se han opuesto a la lucha mapuche sino se han convertido en los monitores del engaño y la manipulación de nuestro Pueblo. Atentamente.
Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui. Pu werken: Jorge Huenchullan. Victor Queipul. Walter Tori.
Temuco, 14 de julio de 2008.

No hay comentarios: