martes, 25 de marzo de 2008

BALEO A MAPUCHES

Declaración Pública ante la represión y el baleo a un hermano en Temucuicui
La Comunidad mapuche de TEMUCUICUI, Comuna de Ercilla Viene a dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional, lo que siguepublicado por Comisión de Comunicaciones el 9 de noviembre de 2006
1.- El día de ayer Miércoles 8 de Noviembre de 2006, nuevamente la comunidad de Temucuicui fue victima de represión y hostigamientos, por parte de la policía uniformada y civil, quienes desde la madrugada se encontraban apostados en tres sectores de los caminos público que unen la comunidad con la ciudad de Ercilla, lo que se pudo dar cuenta de que nuestro territorio se encontraba completamente rodeada por carabineros y funcionarios de investigaciones.
2.- Posteriormente a las 11:30 AM, carabineros y la Policía de Investigaciones ingresaron fuertemente armados a la Comunidad, donde recorrieron los caminos interiores y fotografiaron varias casas de nuestros peñis, no dando ningún tipo de explicaciones de su accionar, posteriormente se retiraron y se dirigieron hacia el sector de Santa Luisa, donde procedieron a realizar las misma actividad.
3.- A las 6 de la tarde, nuevamente ingresaron, ahora 2 furgones de la policía de investigaciones, quienes fotografiaron a todos los miembros de la Comunidad que se encontraban en una reunión cercana a la escuela.
4.- Lo más grave ocurrió cuando a las 19 :15 de la tarde, en momentos en que los miembros de la comunidad se dispersaban de la reunión, una camioneta marca toyota, de color blanco, sin su patente, con 6 policías en su interior, paso a toda velocidad disparando a quema ropa a todos los que intentaban arrancarse de los disparos.
5. Producto de del accionar irresponsable de la policía una persona fue herida a bala en su pierna izquierda. Nuestro Peñi por temor a ser detenido y acusado injustamente, como a ocurrido en otras ocasiones el no ha querido identificarse y menos concurrir al consultorio de la ciudad de Ercilla, por lo que ha sido atendido por sus propios familiares.
5.- Lo mas curioso es que hoy Jueves 9 de Noviembre del 2006, el lugar en donde se encontraban rastros de sangre producto del balazo, así como vainillas de los proyectiles, fue removido por una moto niveladora borrando todas las huellas que hoy iban a ser fotografiadas por la prensa.
6.- Hacemos un llamado a todas las Organizaciones Mapuche y sociales a estar atentos a lo que esta sucediendo con nuestra comunidad, porque se están cometiendo violaciones a los derechos Humanos elementales de nuestra gente los que están quedando en la impunidad.
Comunidad Mapuche de Temucuicui 09 de Noviembre de 2006

No hay comentarios: