martes, 9 de diciembre de 2008

Informativo

El día de hoy, además de que nuestro dirigente y Werken Rodrigo Huenchullán fuera detenido y formalizado por seis cargos, debemos soportar un nuevo y vil acto de violencia desproporcionado. Esta vez, cuatro mujeres de nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, en horas de la tarde, fueron brutalmente agredidas por un grupo de alrededor de diez personas, pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul, entre las cuales se encontraba el Presidente de dicha Personalidad Jurídica, Mijael Carbone.

Una vez sucedida la golpiza, nuestras mujeres –entre ellas Griselda Calhueque, kure (esposa) de Jaime Huenchullán, Preso Político Mapuche, y madre de dos hijos de 4 y 5 años- fueron formalizadas por amenazas y puestas en prisión preventiva.

Una vez más se desentraña la estrategia del Ministerio Público en avalar estos hechos de violencia que lo único que pretenden es fomentar la división de familias y de confundir a los dirigentes que tienen que llevar, respectivamente adelante sus procesos.

Las mujeres, que aún están encarceladas, están esperando el dictamen que las deje en libertad condicional, puesto que además son madres y deben regresar a cuidad a sus hijos.

Esperamos que no tengamos que seguir lamentando este tipo de hechos, que tristemente se han intensificado en el último tiempo. Nosotros seguiremos adelante, sin confundir a nuestro enemigo puesto que a lo largo del desarrollo de nuestro proceso lo hemos identificado claramente, y ese es el estado chileno que día a día nos intenta sosegar en nuestras legítimas reivindicaciones como miembros del Pueblo-Nación Mapuche

Insistimos en seguir alertas y velar por la integridad física y psicológica de nuestra gente.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui