A la opinión Pública, a las organizaciones Mapuche y no Mapuche y a todo el pueblo que lucha, desde la prisión política en Angol, declaramos lo siguiente:
1.- Somos 3 comuneros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, recluidos en la cárcel de Angol, hace aproximadamente 3 meses, no hemos tenido ninguna audiencia, aún estamos en calidad de imputados por hechos relacionados al conflicto de tierras con René Urban.
2.- Frente a los últimos acontecimientos ocurrido dentro de nuestra comunidad , lamentamos enormemente lo sucedido con la muerte de el peñi Juan, aún no podemos entender lo ocurrido, ni como sucedió todo. Lo que si podemos entender claramente es como a raíz de este hecho que no está dentro de todo nuestro andar como luchadores, (ya que, es un hecho aislado dentro de la comunidad y que responde claramente, por lo que nos hemos enterado, a un accidente) como el gobierno ha sacado gran partido de esto para deslegitimarnos, estigmatizarnos como violentistas y descabezar por completo la luchadora Comunidad Autónoma Temucuicui.
3.- Nosotros hemos estado sometido durante largos años a una persecución política, constante por parte del gobierno, latente, puesto que, tenemos carabineros día y noche vigilándonos, cámaras, ha habido numerosos allanamientos a nuestra gente, han quedado mujeres y niños sin saber que hacer, la mayor parte del tiempo uno es el sustento del hogar, y ahora ellas han tenido que arreglárselas para salir adelante con nuestros hijos e hijas, ¿es justo para nuestros hijos e hijas estar creciendo en este contexto?. El señor Senador de la República don Roberto Muñoz Barra, alguna vez se ha preocupado de saber cómo se vive diariamente en una zona de conflicto, alguna vez él ha tenido que pasar hambre, o incertidumbre sin saber cómo será el día de mañana NO, pero ahora él también se refiere al conflicto y principalmente lo ocurrido en nuestra comunidad, sin jamás en la vida enterarse de lo que realmente está pasando, mezclando dos temas muy distintos. Acaso Nora Barrientos Intendenta de la Araucanía ha estado al tanto de el conflicto con los grandes latifundistas, quienes no han quitado todo, NO, pero ella es parte y cómplice de todo lo que está pasando, por subirse “al carro” y estigmatizarnos una vez más sin ningún argumento legítimo y válido frente al conflicto Mapuche.
4.- Estamos asumiendo una prisión que no sabemos cuanto durará, por buscar respuestas para nuestra gente, para poder llevar una vida digna, para poder trabajar y vivir autónomamente, pero al parecer al gobierno no le interesa ese tema, cuanto se han demorado en el reconocimiento constitucional como pueblo Indígena y jamás se ha llegado a nada, pero una vez más todos se hacen parte de deslegitimar nuestra gran lucha. El sucio gobierno de chile se escuda en este accidente para no hablar de los verdaderos conflictos existentes en nuestro territorio, pero ¿porqué hace esto? Temucuicui históricamente ha sido una comunidad que se ha movilizado y ha mantenido intacto su planteamiento, es una de las comunidades que más ha resistido, junto a sus presos y clandestinos, que ha propagado su cultura y eso efectivamente asusta al cobarde estado chileno, quien siempre ha querido mantenernos en silencio, presos, si es que no muertos. Cuantos delitos han cometido ellos, con la muerte de nuestros peñi, y alguien los ¿ha sancionado alguna vez?, NADA una vez más estos actos de cobardía siguen en la impunidad.
5.- Tenemos muy en claro también que la CONADI arma todo el tiempo estas estrategias de división entre las Comunidades Mapuche, ¿para qué?, para salirse con la de ellos, que es: nunca cumplir sus acuerdos, Daniel Neculpán, subdirector de la CONADI, ahora se lava las manos, luego de lo ocurrido en Temucuicui para no cumplir sus promesas, si ellos hubiesen asumido su rol, y habernos dado las respuesta a tiempo, como digieron que lo harían, nos estaríamos evitando todo esto, pero ellos también se han hecho parte de este juego sucio y oscuro, amenazándonos ahora de quitarnos la personalidad jurídica, ya que siempre nos han querido quitar del camino.
6.- Nosotros estamos al tanto de todo lo que está ocurriendo, y exigimos poder comunicarnos con la Intendenta de la Araucanía Nora Barrientos, por medio de nuestro vocero Víctor Queipul y que rápidamente, por fin, se encuentre una solución para toda nuestra gente y se cumplan por fin, las promesas. Nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario morir, pero de esto serán responsables todos los personeros de gobierno que se han hecho parte de este sucio juego.
Angol, 20 de diciembre, 2008
Luis Walter Toris.
Julio Caihuan Nahuel.
Jaime Huenchullán Cayul.