lunes, 22 de diciembre de 2008

A todos quienes nos han apoyado durante estos años, Mapuche y no Mapuche, a las distintas organizaciones que se movilizan, declaramos lo siguiente:

1.- Nunca antes nos hemos referido al tema de la división de la comunidad, no nos hicimos parte de este juego del gobierno, pero ya es tiempo de aclarar algunos puntos, referidos a la Comunidad Ignacio Queipul. Frente a los últimos dichos de Mijael Carbone en el diario Austral el día 20 de diciembre, que declara que él nunca estuvo de acuerdo con la división de la comunidad y que él le advirtió a la CONADI de no darnos una personalidad jurídica, la cual tuvimos que pedir por obligación, ya que nunca hemos estado de acuerdo con este documento ya que no responde con nuestra organización cultural Mapuche y siempre hemos decidido trabajar autónomamente sin el alero de ninguna personalidad estatal.

2.- Mijael Carbone y Juan Catrillanca saben muy bien como han sucedido las cosas, pero ellos han mentido una y otra vez frente a los grandes medios de comunicación, a los cuales nosotros nunca hemos llegado y todo el apoyo que tenemos fuera de nuestra comunidad ha sido gracias a nuestro trabajo legítimo y transparente. Ellos también se han hecho y siguen haciéndose parte de este sucio negocio con la CONADI. Nosotros hemos tenido que vivir en carne propia las constantes amenazas de muerte, aguantar que quiera que nos vayamos de nuestro territorio, sin justificación alguna por parte de Miajel Carbone, como él transita libremente por la comunidad, teniendo a nuestra gente atemorizada en sus hogares, ya que él siempre ha reaccionado como un gran matón, gracias a sus mentiras y montajes, con la ayuda de los aparatos represivos, puesto que él tiene contactos con policía de investigaciones quienes trabajan día a día para apresar a peñi inocentes, para que de una vez por toda nuestra comunidad desaparezca y ellos lo saben muy bien.

3.- Mijael dice que él no tiene odio ni rencor a la familia Huenchullán, pero no sólo de esta familia se compone la Comunidad Mapuche autónoma Temucuicui, él siempre le ha tenido odio a nuestra gente, si esto no fuera así diría la verdad, diría que él es el que le informa a policía de investigaciones sobre un supuesto armamento que habría nuestra comunidad. Si no es odio ni rencor lo que siente, que sentirá cuando sabe que está mintiendo.

4.- Nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila, ya que sabemos que nunca hemos atacado a la Comunidad Ignacio Queipul, pero ellos también han sacado provecho político de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra comunidad, práctica que han aprendido notablemente de los aparatajes del gobierno. Cuando la Comunidad Ignacio Queipul se entera que la Comunidad Mapuche Autónoma iniciaría las conversaciones con el gobierno para las compras de las tierras, ellos activan su personalidad jurídica la cuál estaba muerta por mucho tiempo, ¿para qué habrá hecho esto? Para hacerse parte de esta gran división, si ellos nunca hubiesen querido que esto pasará nos habrían dejado tranquilos avanzar por nuestro camino. Ahora se presentan como los buenos personajes que advirtieron todo lo que pasaría, cuando ellos se hicieron parte de todo el montaje que preparó el Estado chileno.

20 de diciembre de 2008
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.