viernes, 16 de octubre de 2009

ante albitrarias detencion tortura y encarcelamiento


DECLARACION PÚBLICA COMUNIDAD AUTONOMA TEMUCUICUI

La comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, ante los últimos hechos de violencia, detenciones arbitrarias, provocaciones por los servicios de inteligencias y allanamientos masivos por parte de la policía de carabineros, exponemos lo que sigue:

1.- Las detenciones de José Millanao, Victor Queipul, Camilo Tori, Felipe Huenchullan, constituye un nuevo montaje en contra de nuestra comunidad con el objeto de impedir la transferencia de tierra que habíamos alcanzado con el gobierno central. Este es un montaje y provocación de parte de los aparatos represivos y de todos los servicios de inteligencia que operan en el territorio Mapuche.

2.- Como lo ha dicho el ministro José Antonio Viera Gallo, la comunidad Autónoma de Temucuicui, desde 2006 no se ha visto relacionado con hechos de violencia, al contrario todas las involucraciones judiciales sobre los miembros de la comunidad fueron absueltos en reiteradas oportunidades.

3.- La comunidad Temucuicui, nunca ha participado de hecho que tengan relación con las quemas de camiones, además nuestra lucha por la tierra tiene suficiente legitimidad y fundamento histórico.

4.- Las detenciones de los cuatros comuneros lisa y llanamente son actos de provocación de parte de los servicio de inteligencia para seguir creando un ambiente de conflictividad en la región y de esta manera impedir el proceso organizativo Mapuche.

5.- Las detenciones que se produjeron fuera del Tribunal de garantía en la ciudad de Victoria en el día de hoy, obedece, a las provocaciones que un grupo de civiles que se hicieron pasar como parte de la comunidad, ellos crearon las condiciones para justificar la represión de los uniformados que se encontraban en el lugar, incluso hay pruebas e imágenes en donde los civiles golpean a las mujeres Mapuche y además son ellos los que detienen a las comuneros, creando un ambiente de bochorno.

La comunidad Mapuche de Temucuicui, demostrara las veces que sean necesarios que somos inocentes de los hechos violencia.

Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Ercilla 16 de octubre de 2009