viernes, 16 de octubre de 2009

Victoria: Violencia en audiencia de cuatro Comuneros de Temucuicui. Militarización y Persecución en la zona


Indignados y perturbados llegaron al Tribunal de garantía de Victoria comuneros Mapuches por los violentos allanamientos arrojados en diferentes viviendas en Temucuicui y en numerosas casas de la comuna de Ercilla. Ante la impotencia e indignación arrojada ante el ejército de Fuerzas especiales de carabineros en las inmediaciones del Tribunal, estos reaccionaron brutalmente, registrándose varios hechos de extrema violencia que involucra golpizas a mujeres y niños, quienes fueron, incluso, arrastrados por la brutalidad de agentes de estado.
Ayer no solo Temucuicui fue violentado, sus casas, familias, niños y mujeres, también numerosas viviendas en la Comuna de Ercilla vinculadas a familias Mapuches de la zona. Niños y mujeres han sido duramente violentados y se habla de montajes, persecución y torturas. Hacen un llamado a la solidaridad y a la rebelión pacífica de los Mapuches ante estos hechos de absoluta injusticia / La quema de camiones es la excusa para la Ley antiterrorista, la militarización, la criminalización y causar pavor en cientos de familias que han venido luchando y exigiendo legítimamente la reparación de derechos por tierras ancestrales.

Familiares y comuneros que acudieron a la audiencia de los cuatro Mapuches en el Tribunal de garantía de la comuna de Victoria, enfrentaron momentos de violencia con Fuerzas especiales de Carabineros en las inmediaciones del edificio público.
Jorge Huenchullán, werkén de Temucuicui autónomo, se refirió a los hechos que vienen ocurriendo como montajes y una abierta persecución. Hizo un llamado a rebelarse legítimamente en repudio por lo que sucede y a continuar con las movilizaciones por reclamaciones de tierras ancestrales. También señaló que hay torturas a los comuneros para presionarlos en informaciones.
Los pasados a prisión preventiva (cárcel de Angol) son Camilo Toris Quiñinao, José Millanao Millape, Víctor Queipul Millanao y Felipe Huenchullán Cayul, los que son ligados al asalto a un peaje y la quema de un camión en la carretera, hechos por el cual se aplicó la Ley antiterrorista. Sus familiares, dirigentes insisten en su absoluta inocencia.
Ercilla allanado
Diversas casas en la comuna de Ercilla ligadas a familias Mapuches de la comunidad Autonoma Temucuicui fueron violentamente allanadas, quedando completamente destruida, posteriormente se mostró una escopeta que fue incautada de los padre de los Hermano Huenchullan, quien vive a 4 kilometros distante de la comunidad de TEMUCUICUI, que por lo demas se encontraba debidamente inscrita y sin ser utilizadas por varios meses, tambien fueron retirados herramienta de Trabajo como Hacha azadones, alicate etc..
En las acciones, varias mujeres y niños fueron violentadas por agentes de estado. Las persecuciones siguen y continúa el aumento de la militarización en diversas zonas Mapuches.