miércoles, 18 de noviembre de 2009

Corresponsales extranjeros en tierras mapuches

Comitiva de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera conoció en forma directa la situación que viven las comunidades y los presos mapuches, en una visita organizada por la Agrupación de derechos humanos Liberar. En tiempos en que el conflicto recrudece.

Los mapuches denuncian discriminación, persecución y montajes de parte de la policía y de los fiscales, los que han utilizado la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley antiterrorista, esta última dictada por la dictadura militar (1973-1990). Ley que no ha sido aplicada a ninguna persona no mapuche. Además, evidencian que el Estado de Chile se procesa penalmente a un acusado doblemente, por la Fiscalía Militar y la Justicia Civil.Los comuneros presos expresan impotencia ante tanta violencia aplicada “(…) el gobierno lo único que está logrando es que juntemos más rabia”. ItinerarioEste jueves 12, se visita la Cárcel El Manzano de Concepción, en ella se encuentra prisionero, entre otros, Héctor Llaitul, quien se refirió a la naturaleza de la CAM. Sostuvo que la organización “es un peligro para el Estado” porque su lucha es político ideológica, luchamos . Junto a otros siete comuneros, se encuentra recluido con cargos de asociación ilícita terrorista y homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público, Mario Elgueta. Llaitul expresa que “A la Presidenta Bachelet la torturaron y la encarcelaron ¿por qué hace lo mismo con el pueblo mapuche? Estas leyes las impuso la dictadura y son aplicadas ahora a nosotros”. Asegura que evidentemente se están violando los derechos humanos, considerando además de la violencia aplicada a las comunidades, a los presos se les procesa por el mismo delito en la fiscalía militar y en la justicia civil. Asimismo, asistieron a una reunión con los abogados Adolfo Montiel y Pablo Ortega, quienes defienden algunas de las causas mapuches.

Los profesionales expusieron las condiciones que deben enfrentar en procesos judiciales en los cuales desafían un escenario desigual con la Fiscalía a razón de la aplicación de la Ley Antiterrorista, originada en la dictadura. Además, la forma en que se dan los juicios en la justicia militar. El viernes 13 se visitó la Cárcel de Angol y la comunidad Temucuicui Autónoma de la provincia de Malleco. En esta ocasión el lonko Victor Queipul explicó las circunstancias en que, según él, han sido víctimas de persecución policial y judicialización de una causa política de raíces históricas. Denuncian violentos allanamientos policiales en busca de personas requeridas por la justicia, lo que afectan a niños y adultos mayores. EL werken, Jorge Huenchullán expresó que "Los allanamientos de nuestras casas, los malos tratos a las mujeres y los niños no han conseguido callarnos; ahora nos aplican la ley antiterrorista, pero igual vamos a seguir luchando." El sábado 14 junto al abogado Franklin Alezthier, se entrevistó a los presos mapuches que se encuentran en la cárcel de Temuco, donde los jóvenes comuneros de la comunidad Catrilaf y de la familia Tralcal denunciaron persecución política por parte gobierno. En la tarde del mismo día, se llegó a la comunidad Catrilaf para conocer la realidad de las familias que sufrieron un violento allanamiento el 25 de octubre, del cual quedaron varios heridos. La situación dista de los demás enfrentamientos, pues se trata de familias que han optado por la vía del dialogo por tanto se encontraban consternadas por la violencia a la que fueron sometidos. La prensa extranjera pudo recorrer los campos sembrados y recoger los testimonios de las familias que allí viven.