miércoles, 18 de noviembre de 2009

Prensa Internacional visita a Comuneros Mapuche en cárcel de Angol



COMUNICADO PÚBLICO

1. El día viernes 13 de noviembre de 2009 una comisión de periodistas compuesta por agencias de noticias de todo el mundo, ingresaron alrededor de las 12 horas a la cárcel de la ciudad de Angol para reunirse en el gimnasio de dicho recinto penal con los peñi de nuestra comunidad que se encuentran en prisión preventiva imputados por delitos terroristas, quienes son José Queipul Huaiquil (29), Hugo Queipul Millanao (20), José Osvaldo Millanao (54), Camilo Tori Quiñinao (21) y Felipe Huenchullán Cayul (24).

2. La visita tuvo por objeto entrevistar y conocer en detalle las condiciones en que se encuentran los peñi antes mencionados, después de saber que habían sido brutalmente golpeados al momento de su detención y durante todo el tiempo que estuvieron incomunicados, así como también interiorizarse de las acusaciones por las cuales el Gobierno invocó la Ley Antiterrorista. En este ámbito, los hermanos expusieron detalladamente sus planteamientos que demuestran que estas imputaciones sólo responden a una práctica de persecución política judicial, que el estado chileno ha venido realizando en contra de todas nuestras autoridades tradicionales (Longkos, Werkenes), y miembros de todas las comunidades Mapuche que vienen desarrollando un proceso de movilización social por la restitución y reconocimiento de nuestros derechos políticos y territoriales.

3. Posteriormente esta delegación, se trasladó al interior de nuestro lof, en donde fueron recibidos por todos los integrantes de nuestra Comunidad Autónoma de Temucuicui y donde también pudieron constatar los daños físicos y psicológicos de las mujeres y niños que han soportado los graves y violentos allanamientos realizados por las policías.

4. Esperamos que con esta visita se aclare a la opinión pública en general que las demandas territoriales y políticas de la Comunidad Autónoma de Temucuicui son justas y no tienen nada que ver con el terrorismo, como lo ha querido dar a conocer el gobierno, y que todas estas prácticas comunicacionales y judiciales que realiza el gobierno de Bachellet sólo pretenden desvirtuar las legítimas demandas mapuche, no solamente de Temucuicui sino que de las comunidades mapuche que se encuentran actualmente luchando por la recuperación del territorio ancestral.