miércoles, 7 de julio de 2010

Fiscalia pide anular otro Juicio en que se declaro inocente a niño mapuche



Fiscalía pide anular juicio en que se declaró inocente a menor mapuche


Jul 07, 2010


El fiscal adjunto de Angol pidió anular la sentencia y el juicio que absolvió al peñi Leonardo Quijón acusado por el Ministerio Público de participar en el incendio de dos camiones en la ruta Angol-Collipulli, en octubre del 2009.


El pasado 24 de junio, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, absolvió al adolescente de los cargos de robo con intimidación, incendio reiterado, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado a carabineros, luego que no se pudiera comprobar su participación en los hechos.


Lorenzo Morales abogado defensor del menor, dijo que no le sorprende la arremetida de la fiscalía y está seguro que ante la Corte de Apelaciones quedará en evidencia un conjunto de garantías que no se respetaron al adolescente mapuche.


Rodrigo Durán Fuica, fiscal adjunto de Angol, interpuso el recurso de nulidad contra la sentencia definitiva, para que la Corte de Apelaciones de Temuco la anule, como asimismo el juicio, y ordene la remisión de los antecedentes al tribunal que corresponda, para que éste disponga la realización de un nuevo juicio oral.


Recordemos que en aquellos días, el menor recibió un impacto de perdigones en una pierna, cuando cazaba con unos amigos, momentos después de ocurrido el doble ataque incendiario.


Por la proximidad de ambos hechos, la fiscalía requirió su detención. Pero el joven fue protegido por las comunidades de la zona, trasladándose más tarde por sus propios medios hasta el hospital traumatológico de la capital, donde finalmente fue arrestado por la PDI.


De esta forma, el peñi permaneció preso en la cárcel para menores de Chol Chol por 6 meses, hasta que fue absuelto hace unas semanas.


Fuente: Radio Bio bio