jueves, 8 de julio de 2010

Niegan libertdad de Prisioneros Politicos Mapuche y lonko de temucuicui es violentamente registrado



Declaración Pública



La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, ante audiencia de revisión de medida cautelar de dos de nuestros miembro encarcelado, declaramos ante la opinión Publica Local Nacional e Internacional lo siguiente.



1.- El día de hoy Jueves 08 de julio de 2010, en el tribunal de Granita de la ciudad de Victoria, se realizo una audiencia de revisión de medida cautelar a favor de Víctor Hugo Queipul Millanao y José Queipul Huaiquil, después de permanecer 9 meses encarcelados, acusado según declaración de un testigo Protegido de ser los supuestos responsable de varios delitos donde el Estado Chileno aplico la ley Anti terrorista, siendo negada la libertad.



2.- Rechazamos categóricamente, el comportamiento irregular que tuvo hoy el Juez de Garantía de la Ciudad de Victoria, en no tomar en consideración las contundentes pruebas presentada por la defensa, pruebas que demostraron claramente la inocencia de nuestros hermanos. Inmediatamente después de presentado las pruebas, el Juez procedió a leer una resolución que estaba confeccionada con anterioridad en común acuerdo con el Fiscal del Ministerio Publico Miguel Ángel Velásquez.



3.- Con estas actitudes de los personeros que hacen Justicia en Chile, se puede observar con mayor claridad, que las imputaciones de nuestros hermanos, solo responden a un orquestado Montaje preparado y con la finalidad de encarcelar y de esta manera amedrentar a las comunidades Mapuche que vienen trabajando fuertemente por la Defensa, Promoción y Reivindicación de nuestro derechos Políticos, territoriales y cultural.



4.- Rechazamos también, la fuerte persecución y seguimiento a que están siendo objeto nuestras autoridades Tradicionales Mapuche, quienes no se pueden desplazar libremente. Ejemplo de estos, es que el día de hoy mientras se realizaba la audiencia, el peñi Pablo Millanao, se dirigía ha estacionar la camioneta donde se desplazaba el Lonko Víctor Queipul Huaiquil, repentinamente fue rodeado por efectivo de la policía de civil, comandado por un señor de apellido Suarsu, quienes prepotentemente lo obligaron a descender del móvil y procediendo a registrar completamente la camionetas, mas tarde se repite la misma situación ahora el lonko es bajado de la camioneta por la policía de carabinero, realizando nuevamente el mismo registro.



Hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche, ha denunciar estos arbitrarios procedimientos, que ocurren a diarios con nuestras gente al interior y fueras de nuestras comunidades Mapuche.



Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI



Jueves 08 de julio de 2010