jueves, 19 de agosto de 2010

Mapuches en huelga de hambre rechazan recurso para alimentarlos por vía intravenosa



Ante el recurso de amparo que presentaría Gendarmería con el fin de obligar a los mapuches a alimentarse con suero en un centro asistencial, Erick Millán, vocero de los comuneros recluidos en el penal de Temuco señaló que ellos por ningún motivo recibirán la asistencia médica. En tanto, hoy arribará la directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry quien se reunirá con parlamentarios de la Araucanía en Temuco.


Diversas manifestaciones fueron convocadas el miércoles a nivel nacional e internacional para solidarizar con los presos mapuche en huelga de hambre y exigir su libertad, así como que sean escuchadas sus demandas de poner fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista, la desmilitarización de las comunidades y el doble procesamiento civil y militar.


Como consecuencia del desproporcionado operativo desplegado por Carabineros, un total de 56 personas, entre ellos estudiantes, trabajadores y miembros de comunidades mapuche, fueron detenidas, resultando varias lesionadas.


“Esta marcha es para exigir el fin de la aplicación antiterrorista”, manifestó Erick Millán, vocero de los presos recluidos en Temuco, quien dio además a conocer la crítica situación médica que presentan los 13 presos que se mantienen en ayuno hace 39 días y explicó estas detenciones y manifestó su preocupación por la actitud de Fuerzas Especiales de Carabineros.


“Nosotros emitimos un discurso frente a la intendencia de Temuco, y ya los tenían identificados, sabían a quienes tomar detenidos, ya que estamos sufriendo constantes hostigamientos de parte de Carabineros. Lo más probable es que a estos peñis se les acuse de daños contra los policías, pero ellos en ningún momento golpearon a los efectivos de Fuerzas Especiales. Se nos persigue sólo por tener una ideología”, indicó Millán.


El dirigente agregó que los 32 comuneros ayunantes en la cárcel de Temuco, “ya han tenido calambres, dolores estomacales y de cabeza, presentan dificultades para dormir y constantes desmayos”.


Respecto de la iniciativa legal para alimentar a los huelguitas vía intravenosa el vocero indicó que “si Gendarmería interpone este recurso de amparo, los peñis por ningún motivo se van a dejar alimentar, porque si ellos recurren a un centro asistencial les van a tomar muestras de sangre y esos test son un arma de doble filo porque el señor fiscal, luego cuando ellos salgan libres, va a tener esta prueba de sangre para inculparlos de hechos aunque ellos nunca estuvieran presentes”.


En tanto, Patricia Troncoso conocida como la “Chepa”, mapuche condenada a diez años de presidio procesada por la Ley Antiterrorista por un incendio al predio Polocovidenco y que se sometió a la huelga de hambre más larga en la historia de nuestro país, conversó con Radio Universidad de Chile y explicó la lógica de estos recursos de protección.


“Lo que significa que interpongan un recurso de protección a favor de la ‘vida’ es más que nada la intervención que hace el Estado a la huelga. Chile suscribió el Convenio de Malta, donde se consagra la libertad que tiene el preso a hacer su huelga en las condiciones que la persona establezca. Lo que ocurre es que el Estado apuesta a que el prisionero se deteriore en los planos físico y emocional, es decir, apuesta a quebrarte en algún momento”, explicó Patricia
La “Chepa” dijo que ya han transcurrido 200 años de violaciones sistemáticas de los mapuches y destacó que en el país no se están cumpliendo los compromisos internacionales adoptados, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Cabe señalar, que hoy, la directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry se reunirá con parlamentario de la Araucanía en Temuco frente al retraso de nuestro país en la implementación del convenio que establece el derecho de los pueblos originarios a ser consultados respecto de las decisiones que les afecten de manera directa.


Al apoyo creciente que comienza a despertar la huelga de hambre mapuche en distintos sectores sociales y organizaciones nacionales y extranjeras, además de las movilizaciones encabezadas por las comunidades mapuche, se sumó el respaldo de estudiantes y trabajadores temuquenses.


Entre los 56 detenidos en las manifestaciones se encuentran Catalina Catrileo, hermana de Matías Catrileo, joven mapuche asesinado por Carabineros en 2008; y Rodrigo Curipán, vocero de los presos políticos mapuche de Angol.