miércoles, 8 de junio de 2011

Gestiones a seguir por Diputados que visitaron a menor de Temucuicui requerido por atentado incendiario armado



Miembros de la Comisión de Derechos Humanos, anunciaron que entregarán todos los antecedentes a la comisión a fin de que el menor “deje de ser perseguido”.



El diputado Hugo Gutiérrez (PC) se refirió a la visita a la comunidad de Temucuicui donde se reunieron con un menor de 17 años, sobre quien en este momento pesan medidas cautelares tras ser imputado por la acusación de formar parte del ataque incendiario armado contra el peaje de la localidad de Quino, el año 2009.

“Creemos que el espíritu de la legislación que aprobamos en su oportunidad, modificando la legislación antiterrorista era para que no tuviese oportunidad de aplicarse a menores de edad, lamentablemente, el Ministerio Público así no lo ha tenido y en consecuencia, creemos que era oportuno ir a entrevistarnos con este menor, más aún cuando él había pedido en reiteradas ocasiones venir a la comisión de Derechos Humanos y debido a que está con arresto domiciliario, él no había podido concurrir”, explicó Gutiérrez, quien concurrió acompañado de su colega Sergio Aguiló.

“Vamos a poner en conocimiento de la comisión los antecedentes que reunimos en la comunidad autónoma de Temucuicui en la entrevista que le hicimos tanto al menor como al lonko y al werkén de la comunidad a fin de tomar alguna medida que facilite que este joven deje de ser perseguido en virtud de la Ley Antiterrorista”, precisó el parlamentario.

Relacionado con esta visita, este martes la Cámara despachó proyecto que excluye a los menores de edad de la aplicación de la Ley 18.314, que sanciona las conductas terroristas y fija su penalidad.

Así, este proyecto indica que los menores de edad que incurran en delitos terroristas se les aplicarían la Ley 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.