lunes, 26 de marzo de 2012

Primera jornada de Preparacion de Juicio Oral por ley Anti Terrorista en Victoria

Wall- Mapuche, Victoria 26 de Marzo de 2012, efectivamente como estaba previsto en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria,  se dio inicio a la Preparación de Juicio Oral por Ley Anti Terrorista en contra de 10 personas Mapuche, 7 de ellos miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.
            Los acusados, llegaron al Tribunal acompañado de Autoridades Tradicionales Lonko, Machi y miembros de sus comunidades. Al llegar al Tribunal fueron retenidos por Fuerzas Especiales de Carabinero quienes controlaban los ingresos al Tribunal.
La magistrada dio inicio a la apertura de la Preparación de Juicio Oral, dando la palabra a la defensa para realizar peticiones, los  abogado de los niño Juan Patricio Queipul Millanao y Luis Marileo Saravia,  Pablo Ortega y Lorenzo Morales argumentaron al Tribunal que de acuerdo a la modificación que se le realizo a la Ley Antiterrorista, donde se señala que en chile no se puede aplicar esta ley a niños menores de edad, solicitaron  al tribunal acogerse a esta modificación y recalificar la acusación a los dos menores de edad, resolviendo el Tribunal que el Ministerio Publico realice la recalificación y se ordena realizar de manera separada las preparación del Juicio los Niños aparte de los adulto.
Por otra parte, la defensa también solicito al Tribunal que el Ministerio Publico retire de la acusación, relatos de hechos que nada tienen que ver con el supuesto hecho que es investigado y abocarse exclusivamente a los hechos que dieron lugar a la acusación, por cuanto el Tribunal acoge la petición y Ordena a la Fiscalía del Ministerio Publico a modificar la acusación y retirar pruebas que nada tienen que ver con el hecho investigado. Dando un plazo máximo de 5 días al Ministerio Publico para realizar la modificación, suspendiéndose hasta el lunes 02 de abril a las 14 hora el reinicio de las audiencias.
Con evidentes molestias de parte los fiscales del Ministerio Publico y Querellantes se dio por finalizada la Audiencia.
Ala afuera del tribunal el Lonko Víctor Queipul, señalo que comienza a desmoronarse el chob del Ministerio Publico y seguiremos luchando hasta demostrar la verdadera inocencia de nuestros hermanos.

Por Equipo de Comunicación Mapuche.