viernes, 19 de julio de 2013

Comunicado Público. Ante inicio de emblemático juicio oral caso TURBUS.

Comunicado público.
Ante inicio de emblemático juicio oral caso TURBUS.

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante el inicio del emblemático caso Tur bus, emitimos la siguiente declaración.

1.- Para el día jueves 01 de agosto del presente año a las 09:30 hora AM, en el Tribunal Oral en lo Penal de la Ciudad de Temuco, está fijado el inicio del Juicio Oral del emblemático caso TURBUS, en contra de 12 hermanos de distintas comunidades mapuche, entre ellos el hermano José Queipul Huaiquil, miembro de nuestra comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

2.- Cabe señalar que el caso conocido como atentado a un bus de la empresa Tur-Bus y tres camiones en el bypass Temuco, ocurrió el 28 de julio del año 2009, cuando según la acusación un bus con pasajeros y tres camiones que circulaban por el bypass Temuco, fueron atacados tras ser interrumpida la ruta al sur con barricadas, posteriormente ocurrido el hecho y utilizando la declaración de un Testigo Protegido Raúl Castro Antipán, comienza la persecución política judicial en contra de hermanos mapuche particularmente a José Queipul Huaiquil.

3.- Queremos recordar que nuestros hermano José Queipul Huaiquil, durante los últimos años ha venido siendo fuertemente perseguido, sindicado por distintas Fiscalías del Ministerio Publico como presunto autor de liderar diferentes tipos de delitos cometido en la provincia de Malleco y cautín, por tales hechos ha tenido que permanecer  largos años encarcelados.

3.- Entre los años 2007 y 2013, ha sido formalizado en distintos Tribunales de Justicia, por diferentes tipos de acusaciones, entre los caso emblemáticos se encuentran la formalización realizada en el año 2009 en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria por el caso asalto al peaje Quino, en el mismo año y mientras se encontraba encarcelado en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Temuco fue formalizado por el caso TURBUS, ambos casos investigado y formalizado bajo la ley anti terrorista.

4.- La comunidad Autónoma Temucuicui, continuara respaldando incondicionalmente a nuestro hermano, racordamos que históricamente dirigentes y miembros de nuestra comunidad, por participar de un proceso de reivindicación territorial, han sido acusados de distintos delitos criminales sin que posteriormente se pueda comprobar su participación en la gran mayoría de los casos. Considerando estos antecedentes, aseguramos que a través de esta acusación, se busca una vez más encarcelar a miembros de nuestra comunidad con el fin de detener nuestro justo proceso de lucha.

Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuches a participar del Juicio Oral, especialmente al inicio de este el día jueves 01 de agosto, puesto que las comunidades mapuche realizaremos un Nguillaimawun a las afueras del Tribunal, para fortalecer y respaldar a nuestros legítimos luchadores del pueblo mapuche.

Comunidad mapuche autónoma Temucuicui.

Wall- mapuche Temucuicui 19 de julio de 2013