WIÑOI
TRIPANTU / WE TRIPANTU.
Cuentan nuestros ancianos que nuestros
antepasados se plantearon el descubrir y comprender los fenómenos y
acontecimientos físicos que ocurren cada cierto tiempo en el universo y en la
naturaleza, uno de ellos fue el percatarse que existe un momento durante el
cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión, a partir de esa noche
se produce un proceso inverso es decir los días se hacen más largos y las
noches comienzan a disminuir, esto los antiguo lo llamaron KIÑE PUN TREKAN ALKA
( la noche avanza a paso de gallo). A este punto culmine en la transformación
del tiempo lo denominaron WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU , esto ocurre en el
tiempo de PUKEM (invierno) para todos los que vivimos en este lugar del
planeta, más allá de nuestro origen.
La ciencia ancestral mapuche llegó a
determinar la fecha del WE TRIPANTU guiándose por la observación de los
fenómenos que ocurren en el universo, uno de ellos es la visión de un grupo de
estrellas denominadas GUL POÑY montón de papas o la gallina con sus pollitos( las
Pléyades) que en esa determinada noche se puede ver más cerca de la tierra.
También influye en cambio de KUYEN ( la luna) a la que se le atribuye la
renovación de las fuerzas de las aguas, otro elemento que influye es la
presencia del WUNELFE lucero del amanecer al cual se le atribuye la renovación
de la flora, es decir de plantas y arboles que muestran sus CHOYIÑ (brotes) y
por último el regreso de ANTU (sol) quien renueva el KIMUN y RAKIDUAM del ser
mapuche, la gente de la tierra.
La importancia de este momento para la vida
mapuche se debe manifestar por medio de diversos ritos ancestrales. Es así como
la tarde del día anterior, antes que el sol se ponga en el LAFKEN MAPU se
inician los preparativos instalandose el ANUM o REWE que representa el árbol cósmico
de la vida. Los invitados, familiares y amigos se congregan en el lugar de la
ceremonia sagrada y con la llegada de la MACHI o el LONKO, que tienen el rol de
dirigir el ritual del YEYIPUN donde se invoca la intermediación de los
ancestros sagrados para que el dueño de la gente y el cosmos GNEMAPUN, ELCHEN,
ELMAPUN O GNECHEN restablece a la comunicación espiritual con todos los que
participan en el rito. Al anochecer en sus ramadas o alrededor de un KUTRAL
(fogón) se reúnen todos para compartir el NUTRAM (conversación) de los ancianos
y sabios que cuentan hechos de nuestra historia y entregan conocimientos a los
niños y jóvenes, también se hace GULAM (concejo) por parte de los KIMCHE
(sabios) donde instruyen para que uno sea KUME CHE ( buena gente), NOR CHE(ser
justo), NEWEN CHE ( tener fuerza interior) y KIMCHE (sabio) . Durante la noche
se hacen PURUM (bailes), ULKANTUN (canto) y AUAKANTUN (juegos), todo ello
fortalece el espíritu comunitario y solidario que tiene el pueblo mapuche.
De madrugada, cuando aparecen las GUL POÑY un
grupo de estrellas, se anuncia la llegada del WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU y
se prepara la ceremonia sagrada del amanecer el GNILLAN MAWUN, luego cuando
aparece el WUNELFE o lucero del alba, y antes que el sol salga por el horizonte,
la gente se baña en el LEUFU (rio) INAN LAFKEN (lago) o cualquier lugar donde
exista agua, simbolizando estar preparado tanto físicamente como espiritual
mente para recibir la llega del WIÑOY TRIPAN ANTU. El regreso del sol y de la
luz trae junto con la renovación de la naturaleza el renacer del pensamiento y
sabiduría mapuche.
Durante el día se realizan otros ritos de
trascendencia para nosotros los mapuche como pueblo, uno de ellos es el LAKUTUN
que consiste en otorgar al niño o niña un nombre que lo vincule con su KUPALME
(origen) dándole su particularidad individual dentro del conjunto. También se
realiza el rito del KATAN PILUN (perforación de las orejas) donde la niña
recibe sus primeros CHAWAY (aros) y su vestimenta tradicional.
Es necesario anunciar que estos y otros
conocimientos se vieron gravemente amenazados, a la luz de la sabiduría
originaria siguió la oscuridad de la invasión, la conquista y la
evangelización, comienzo de un periodo de sufrimiento dolor y tristeza
,transformando el desarrollo de nuestra sociedad y el libre andar de nuestra
espiritualidad, muestra de ello es el santoral que se impuso a la celebración
del WIÑOY TRIPAN ANTU motivo por el cual mucho de nuestros hermanos festejan
ese día como un homenaje a san Juan, desconociendo la trampa cultural que nos
ha envuelto.
A pesar de todos los intentos de exterminio,
asimilación y dominación nuestra memoria histórica está viva PETU MOÑEIÑ, por
que la sabiduría mapuche se expresa en mapudungun idioma de nuestro pueblo, es
por ello que hemos resistido en la práctica y sentido del WIÑOY TRIPAN ANTU por
que desde aquí desarrollamos y proyectamos nuestra filosofía de vida como parte
de un cosmos integral.
EL WIÑOY TRIPAN ANTU o WE TRIPANTU adquiere
todo su sentido, coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y natural, en
tanto ocurre aquí, ese preciso momento, para todos los que habitamos y vivimos
en este lugar del planeta, más allá de nuestro origen. Nuestro pueblo al ser
consciente de ello lo valora y lo convierte en práctica sagrada, lo que nos
vuelve parte del lugar.Igual actitud podría ser que asumieran nuestro hermanos
no mapuche, para quienes el WIÑOY TRIPAN ANTU constituye una oportunidad de
enraizarse según su propia particularidad como gente de la tierra.
La trascendencia del WIÑOY TRIPAN ANTU o WE
TRIPANTU es que nosotros como parte de la naturaleza y un cosmos integral nos
renovamos en nuestras fuerzas y conocimientos con la esperanza de un futuro
mejor, por eso SOMOS EL WIÑOY TRIPAN ANTU.
CHEM ANTA WIÑOY TRIPAN ANTU? INCHIÑ TA WIÑOY TRIPAN ANTU.