lunes, 23 de septiembre de 2013

Intervencion de Werken Jorge Huenchullan en Asamblea General Consejo de Derechos Humanos 24° período de sesiones

                                                 
Asamblea General
Consejo de Derechos Humanos
24° período de sesiones
Dialogo interectivo  Item 5


JORGE HUENCHULLAN CAYUL
COMUNIDAD MAPUCHE AUTONOMA DE TEMUCUICUI IX REGION - CHILE

Señor Presidente.

En Chile la situación de los derechos humanos con el Pueblo Mapuche en las cuatro últimas décadas se ha tornado muy controversial, se ha intentado de eliminar jurídicamente al Pueblo mediante el Decreto de Ley 2568 adoptado en la dictadura militar del general Pinochet, se han cometido ejecuciones extrajudiciales de parte de carabineros de Chile, se han intensificado las detenciones arbitrarias e ilegales, los allanamientos masivos, se ha militarizado las comunidades Mapuche, se han aplicado indiscriminadamente la ley antiterrorista, se ha ocupado el territorio introduciendo el monocultivo de plantaciones de pinos radiatas y eucaliptus con todas sus consecuencias nocivas.

Todo lo anterior se genera por la falta de mecanismos para el dialogo con el Estado Chileno, por la aplicación de la doctrina de la negación que proviene desde los actos militares denominado Pacificación de la Araucanía y la falta de reconocimiento de los derechos colectivo del Pueblo Mapuche tanto, en la constitución y las leyes.

Hemos tenido la visita la visita en tres oportunidades del Relator Especial sobre derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, este mes de julio tuvimos la visita del Relator Especial sobre Terrorismo el señor Ben Emmerson Tanto, el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas y el Relator sobre terrorismo, le han pedido al gobierno a que no siga aplicando la ley Antiterrorista con comunidades Mapuche y establezca un dialogo de buena fe, sin embargo, estas no han sido atendidas. El Pueblo Mapuche recogiendo las recomendaciones del señor Ben Emmerson el día 21 de agosto convocó en Temuco a una Convención Mapuche para un Dialogo Político e invitó al gobierno y éste quiso participar únicamente como observador.        




Los Mapuche, exhortamos a que el gobierno de Chile cumpla con las recientes recomendaciones adoptadas el día 30 de agosto del 2013 por el Comité Internacional de la Convención en contra del Racismo, quien ha estipulado que se debe atender la problemática de tierras en base a los Tratados o Parlamentos que celebró el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche. También se resuelva los derechos de tierras en base a las tierras ancestrales. Ambas recomendaciones para el Pueblo Mapuche tiene un carácter vital, por tanto, quisiéramos que el gobierno acepte constituir una Comisión Paritaria con el Pueblo Mapuche y explorar formas de aplicación de los Tratados o Parlamentos Mapuche y resolver los derechos territoriales en base al derecho y no la compraventa de tierras.


Los Mapuche el día 16 de enero 2013, efectuamos una Cumbre y hemos anunciado transitar hacia la autodeterminación establecido en los artículos 3 y 4 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esperamos que dicho proceso sea atendido por la comunidad internacional.


Chaltu May – Muchas gracias.