GENDARMERIA DE CHILE REEMPLAZA A LA AUTORIDAD
POLITICA ESTATAL.
personas Mapuche ha concluido positivamente y lo que ha llamado la atención
en esta oportunidad es el liderazgo y vocería de Gendarmería de Chile,
reemplazando a las autoridades políticas del Estado Chileno en el dialogo y la
negociación.
Es la primera vez que una institución policial del sistema carcelario Chileno
tiene un alto protagonismo en la temática de los presos Políticos Mapuche que
han sido objeto de aplicación de la Ley Antiterrorista, y Huelgas de Hambre de
parte de los Mapuche han habido varias y la más extensa fue aquella del 2010,
al inicio del gobierno del presidente Sebastián Piñera. En ese hecho tuvo un
protagonismo significativo el Estado Chileno al más alto nivel, con la
participación directa del entonces ministro Rodrigo Hinzpeter y el Ministro
Cristián Larroulet.
Ahora sin embargo y como todos fuimos observadores de los hechos,
Gendarmería de Chile tuvo un protagonismo singular y sin parangón en la
historia de las tensiones y controversias entre el Estado Chileno y las personas
del Pueblo Mapuche que han sido objeto de aplicación de leyes injustas y
arbitrarias como es la ley antiterrorista. Este precedente no es menor, debido, a
que en la región en donde habita el Pueblo Mapuche hay más cárceles
comparativamente a otras regiones del país, casi hay una cárcel por comuna,
sin embargo, en la comuna de Las Condes y en la comuna de Providencia no
hay cárceles, tampoco en la región metropolitana a pesar de la alta población y
comparativamente a la región de la Araucanía. Incluso el ministro de Justicia
del presidente Sebastian Piñera Teodoro Ribera Neumann durante su mandato
adoptó la decisión de instalar la Escuela de Gendarmería en la ciudad de
Traiguén, ubicada en la provincia de Malleco. Esta ciudad originalmente era un
destacamento militar o también se le denominaba “fuerte” de fortaleza militar y
actualmente “Regimiento Miraflores”, en el proceso de colonización territorial
con extranjeros este fue el lugar en donde se instalaron los migrantes
preferentemente de origen suizo de Ginebra y su alrededor.
Pero es mas todavía, el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, hace una
semana atrás mediante diversos medios de comunicación, anunció que se
construirían cárceles en la región exclusiva y excluyentemente para Mapuche y el ministro agrego “estas cárceles reunirían las condiciones culturales para los
comuneros Mapuche”.
Todo lo anterior indicaría que comienza ha prevalecer una posición policial para
tratar y resolver los derechos del Pueblo Mapuche no reconocidos jurídica y
constitucionalmente por parte del Estado Chileno. Estos anuncios son
completamente consistentes con el liderazgo que ha tenido Gendarmería de
Chile en los hechos recientes para resolver las reivindicaciones de los
Huelguistas Mapuche.
La instalación de cárceles para Mapuche sería una política sin precedentes a
todo nivel. Comúnmente lo que se conoce de parte del sistema internacional en
cuanto a los sistemas penitenciarios se refieren a las “Reglas mínimas de
tratamientos de los reclusos”, del mismo modo existe el instrumento que
establece “Conjuntos de principios para la protección de todas las personas
sometidas a cualquier forma de prisión”; también se encuentran “Las reglas de
la Naciones Unidas para la protección de los reclusos privados de libertad”.
Pero en ningún caso se recomienda la instalación de cárceles especiales para
determinados pueblos culturalmente diferenciados, ni siquiera para las minorías
étnicas o minorías lingüísticas que habitan al interior de un Estado
determinado, aunque éstos convivan con ciertas tensiones y causen
incomodidad.
En lo últimos días, cuando he visitado al Machi Celestino Córdova en la cárcel
de Temuco, me comentaba que “hay más discriminación positiva al interior de
las cárceles que en las calles de Temuco” y me agregaba seguidamente “aquí
tenemos módulos especiales para Mapuche”.
Por otro lado, se observa una posición completamente diferente liderada por el
Intendente Francisco Huenchumilla, quien no tan solo pidió perdón, sino, ha
tenido una decidida posición en cuanto a trasladarse al lugar de los hechos,
quien tuvo la valentía de dialogar directamente con los Presos Políticos
Mapuche y que a la vez estos se encontraban en “Huelga de Hambre”
No existen precedentes que un Intendente haya dialogado directamente con los
presos en el mismo recinto carcelario y luego, esta autoridad trasladó todas las
peticiones de los presos a la autoridad competente, es decir, al Ministro de
Justicia en la capital y el mismo intendente ha agregado “me gustaría que
apuraran los trancos para resolver la situación de los presos”, pero éste fue
más lejos y sostuvo “posiblemente yo estoy avanzado más rápido que algunas
instituciones del Estado”.
Cabe destacar que todas las autoridades anteriores al Intendente Francisco
Huenchumilla y sin excepción alguna, habían intentado de ocultar la realidad Mapuche instalando “mesas de diálogos” para aparentar y confundir a la
opinión pública y en el mejor de los casos sus declaraciones se orientaban a
criminalizar las reivindicaciones Mapuche, utilizando conceptos tales como
“grupos minoritarios” o “grupos violentistas” o “no representan el sentimiento
de las comunidades Mapuche”, entre otros calificativos.
Durante la semana pasada a raíz de los hechos, en donde resultó quemado un
camión y una máquina retroexcavadora, el intendente tuvo que presentar las
acciones legales pertinentes, pero sus acciones en tanto autoridad regional, no
lo acompañó con los típicos calificativos que veníamos escuchando de parte
de todas las autoridades anteriores, al contrario, al anunciar las querellas
sostuvo que “interpondría las querellas, pero él era un disidente de la
judicialización de la problemática” y agregó que “hay sectores de la sociedad
chilena que prefieren la vía judicial, pero aquí tenemos el conflicto”. Estas
palabras y declaraciones públicas son verdaderamente únicas y jamás se
habían escuchado de parte de un Intendente a posterior de la dictadura militar.
El Perdón manifestado por el Intendente es completamente consistente con la
interpelación que hicieran los Mapuche en la primera Cumbre por la
Autodeterminación efectuada el día 16 de enero 2013 y allí interpelaron al
Estado Chileno a pedir perdón de la siguiente manera “Para establecer
confianza y abrir una Era firme y duradera, asegurar la convivencia aceptable
entre Mapuche y no Mapuche y una relación basada en la buena fe,
exhortamos al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño
moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo
Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar.”
A raíz del perdón del Intendente, vuelve nuevamente el debate y desafío al
terreno Mapuche. Cuyo debate y desafío de alguna manera ha sido asumido
por el Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA en cuanto a constituir
una “Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche” CEHM, institución que
debe esclarecer todos y cada uno de los hechos y los derechos que afectó al
Pueblo Mapuche en la expansión del Estado Chileno y su instalación en el
territorio Mapuche mediante la fuerza y la violencia y del mismo modo ésta
Comisión deben impulsarla los Mapuche, luego de un intenso dialogo entre los
propios interesados en el asunto. La Comisión debe contar con un mandato
claro y preciso; el período de tiempo que debe cubrir el esclarecimiento; los
asuntos que se deben esclarecer y ésta Comisión debe establecer los
estándares bajo los principios generales de los derechos humanos para las
medidas reparatorias, restitutorias e indemnizatorias. Luego de la declaración
del perdón, esto constituye un imperativo en la actualidad de parte de los
Mapuche.
Las acciones y declaraciones del Intendente Huenchumilla, también vienen a
interpelar la conducta que han tenido las personas de origen Mapuche, sean
con rostros o con apellidos y que son militantes de diversos partidos políticos.
Estos militantes de origen Mapuche hasta antes de la era del Intendente
Huenchumilla han sido el “mejor reflejo y producto del colonialismo y del
sistema de domesticación” reproduciendo todas las formas de domesticación,
incluso con sus actuaciones se han “convertido en agentes perturbadores para
el dialogo y el entendimiento entre los organismos que el Pueblo Mapuche se
ha dado y el Estado Chileno”, cada partido político tiene sus propios Mapuche
en sus filas, tanto, de la nueva mayoría y en menor grado la derecha dispone
de sus propios Mapuche. El “sueño Mapuche de Lautaro”, entendido en que se
“debe conocer al otro para luego usarlo en defensa colectiva”, actualmente se
ve muy complejo y difícil, hoy todos se han quedado cuidando los “caballos” del
Partido Por la Democracia, del Partido Socialista, del Partido Comunista; de la
Unión Demócrata Independiente UDI y Renovación Nacional RN.
Además de las cuestiones urgentes en la situación Mapuche, hay dos
imperativos urgentes en la actualidad. El primero, referido a la
autodeterminación, éste consiste en construir voluntad colectiva, la cual debe
surgir de la voluntad individual en donde cada Mapuche debe definir en su
fuero interno si participa o no en el proceso; constituir un contingente de
Mapuche con mentalidad y capacidad de gobernantes; adoptar un sistema de
gobierno sea tradicional o clásico, o una mezcla de ambos; adoptar un estatuto
que estipule las facultades y competencia del gobierno. Y en segundo lugar,
promover un intenso dialogo entre todos los organismos y personas Mapuche
interesadas para el establecimiento de una Comisión de Esclarecimiento
Histórico Mapuche, en definitiva. verdad y justicia reparatoria, restitutoria e
indemnizatoria.