lunes, 19 de mayo de 2014

Fin de la Huelga de Hambre Mapuche GENDARMERIA DE CHILE REEMPLAZA A LA AUTORIDAD POLITICA ESTATAL.

Fin de la Huelga de Hambre Mapuche 
GENDARMERIA DE CHILE REEMPLAZA A LA AUTORIDAD 
POLITICA ESTATAL. 


Finalmente la Huelga de Hambre llevada a cabo por un número de cinco 
personas Mapuche ha concluido positivamente y lo que ha llamado la atención 
en esta oportunidad es el liderazgo y vocería de Gendarmería de Chile, 
reemplazando a las autoridades políticas del Estado Chileno en el dialogo y la 
negociación. 

Es la primera vez que una institución policial del sistema carcelario Chileno 
tiene un alto protagonismo en la temática de los presos Políticos Mapuche que 
han sido objeto de aplicación de la Ley Antiterrorista, y Huelgas de Hambre de 
parte de los Mapuche han habido varias y la más extensa fue aquella del 2010, 
al inicio del gobierno del presidente Sebastián Piñera. En ese hecho tuvo un 
protagonismo significativo el Estado Chileno al más alto nivel, con la 
participación directa del entonces ministro Rodrigo Hinzpeter y el Ministro 
Cristián Larroulet. 

Ahora sin embargo y como todos fuimos observadores de los hechos, 
Gendarmería de Chile tuvo un protagonismo singular y sin parangón en la 
historia de las tensiones y controversias entre el Estado Chileno y las personas 
del Pueblo Mapuche que han sido objeto de aplicación de leyes injustas y 
arbitrarias como es la ley antiterrorista. Este precedente no es menor, debido, a 
que en la región en donde habita el Pueblo Mapuche hay más cárceles 
comparativamente a otras regiones del país, casi hay una cárcel por comuna, 
sin embargo, en la comuna de Las Condes y en la comuna de Providencia no 
hay cárceles, tampoco en la región metropolitana a pesar de la alta población y 
comparativamente a la región de la Araucanía. Incluso el ministro de Justicia 
del presidente Sebastian Piñera Teodoro Ribera Neumann durante su mandato 
adoptó la decisión de instalar la Escuela de Gendarmería en la ciudad de 
Traiguén, ubicada en la provincia de Malleco. Esta ciudad originalmente era un 
destacamento militar o también se le denominaba “fuerte” de fortaleza militar y 
actualmente “Regimiento Miraflores”, en el proceso de colonización territorial 
con extranjeros este fue el lugar en donde se instalaron los migrantes 
preferentemente de origen suizo de Ginebra y su alrededor. 

Pero es mas todavía, el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, hace una 
semana atrás mediante diversos medios de comunicación, anunció que se 
construirían cárceles en la región exclusiva y excluyentemente para Mapuche y el ministro agrego “estas cárceles reunirían las condiciones culturales para los 
comuneros Mapuche”. 

Todo lo anterior indicaría que comienza ha prevalecer una posición policial para 
tratar y resolver los derechos del Pueblo Mapuche no reconocidos jurídica y 
constitucionalmente por parte del Estado Chileno. Estos anuncios son 
completamente consistentes con el liderazgo que ha tenido Gendarmería de 
Chile en los hechos recientes para resolver las reivindicaciones de los 
Huelguistas Mapuche. 

La instalación de cárceles para Mapuche sería una política sin precedentes a 
todo nivel. Comúnmente lo que se conoce de parte del sistema internacional en 
cuanto a los sistemas penitenciarios se refieren a las “Reglas mínimas de 
tratamientos de los reclusos”, del mismo modo existe el instrumento que 
establece “Conjuntos de principios para la protección de todas las personas 
sometidas a cualquier forma de prisión”; también se encuentran “Las reglas de 
la Naciones Unidas para la protección de los reclusos privados de libertad”. 
Pero en ningún caso se recomienda la instalación de cárceles especiales para 
determinados pueblos culturalmente diferenciados, ni siquiera para las minorías 
étnicas o minorías lingüísticas que habitan al interior de un Estado 
determinado, aunque éstos convivan con ciertas tensiones y causen 
incomodidad. 

En lo últimos días, cuando he visitado al Machi Celestino Córdova en la cárcel 
de Temuco, me comentaba que “hay más discriminación positiva al interior de 
las cárceles que en las calles de Temuco” y me agregaba seguidamente “aquí 
tenemos módulos especiales para Mapuche”. 

Por otro lado, se observa una posición completamente diferente liderada por el 
Intendente Francisco Huenchumilla, quien no tan solo pidió perdón, sino, ha 
tenido una decidida posición en cuanto a trasladarse al lugar de los hechos, 
quien tuvo la valentía de dialogar directamente con los Presos Políticos 
Mapuche y que a la vez estos se encontraban en “Huelga de Hambre” 

No existen precedentes que un Intendente haya dialogado directamente con los 
presos en el mismo recinto carcelario y luego, esta autoridad trasladó todas las 
peticiones de los presos a la autoridad competente, es decir, al Ministro de 
Justicia en la capital y el mismo intendente ha agregado “me gustaría que 
apuraran los trancos para resolver la situación de los presos”, pero éste fue 
más lejos y sostuvo “posiblemente yo estoy avanzado más rápido que algunas 
instituciones del Estado”. 

Cabe destacar que todas las autoridades anteriores al Intendente Francisco 
Huenchumilla y sin excepción alguna, habían intentado de ocultar la realidad Mapuche instalando “mesas de diálogos” para aparentar y confundir a la 
opinión pública y en el mejor de los casos sus declaraciones se orientaban a
criminalizar las reivindicaciones Mapuche, utilizando conceptos tales como 
“grupos minoritarios” o “grupos violentistas” o “no representan el sentimiento 
de las comunidades Mapuche”, entre otros calificativos. 

Durante la semana pasada a raíz de los hechos, en donde resultó quemado un 
camión y una máquina retroexcavadora, el intendente tuvo que presentar las 
acciones legales pertinentes, pero sus acciones en tanto autoridad regional, no 
lo acompañó con los típicos calificativos que veníamos escuchando de parte 
de todas las autoridades anteriores, al contrario, al anunciar las querellas 
sostuvo que “interpondría las querellas, pero él era un disidente de la 
judicialización de la problemática” y agregó que “hay sectores de la sociedad 
chilena que prefieren la vía judicial, pero aquí tenemos el conflicto”. Estas 
palabras y declaraciones públicas son verdaderamente únicas y jamás se 
habían escuchado de parte de un Intendente a posterior de la dictadura militar. 

El Perdón manifestado por el Intendente es completamente consistente con la 
interpelación que hicieran los Mapuche en la primera Cumbre por la 
Autodeterminación efectuada el día 16 de enero 2013 y allí interpelaron al 
Estado Chileno a pedir perdón de la siguiente manera “Para establecer 
confianza y abrir una Era firme y duradera, asegurar la convivencia aceptable 
entre Mapuche y no Mapuche y una relación basada en la buena fe, 
exhortamos al Estado Chileno y sus autoridades a pedir perdón por el daño 
moral, cultural, espiritual, material, intelectual y patrimonial causado al Pueblo 
Mapuche y al mismo tiempo reparar e indemnizar.” 

A raíz del perdón del Intendente, vuelve nuevamente el debate y desafío al 
terreno Mapuche. Cuyo debate y desafío de alguna manera ha sido asumido 
por el Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA en cuanto a constituir 
una “Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche” CEHM, institución que 
debe esclarecer todos y cada uno de los hechos y los derechos que afectó al 
Pueblo Mapuche en la expansión del Estado Chileno y su instalación en el 
territorio Mapuche mediante la fuerza y la violencia y del mismo modo ésta 
Comisión deben impulsarla los Mapuche, luego de un intenso dialogo entre los 
propios interesados en el asunto. La Comisión debe contar con un mandato 
claro y preciso; el período de tiempo que debe cubrir el esclarecimiento; los 
asuntos que se deben esclarecer y ésta Comisión debe establecer los 
estándares bajo los principios generales de los derechos humanos para las 
medidas reparatorias, restitutorias e indemnizatorias. Luego de la declaración 
del perdón, esto constituye un imperativo en la actualidad de parte de los 
Mapuche. 
 Las acciones y declaraciones del Intendente Huenchumilla, también vienen a 
interpelar la conducta que han tenido las personas de origen Mapuche, sean 
con rostros o con apellidos y que son militantes de diversos partidos políticos. 
Estos militantes de origen Mapuche hasta antes de la era del Intendente 
Huenchumilla han sido el “mejor reflejo y producto del colonialismo y del 
sistema de domesticación” reproduciendo todas las formas de domesticación, 
incluso con sus actuaciones se han “convertido en agentes perturbadores para 
el dialogo y el entendimiento entre los organismos que el Pueblo Mapuche se 
ha dado y el Estado Chileno”, cada partido político tiene sus propios Mapuche 
en sus filas, tanto, de la nueva mayoría y en menor grado la derecha dispone 
de sus propios Mapuche. El “sueño Mapuche de Lautaro”, entendido en que se 
“debe conocer al otro para luego usarlo en defensa colectiva”, actualmente se 
ve muy complejo y difícil, hoy todos se han quedado cuidando los “caballos” del 
Partido Por la Democracia, del Partido Socialista, del Partido Comunista; de la 
Unión Demócrata Independiente UDI y Renovación Nacional RN. 

Además de las cuestiones urgentes en la situación Mapuche, hay dos 
imperativos urgentes en la actualidad. El primero, referido a la 
autodeterminación, éste consiste en construir voluntad colectiva, la cual debe 
surgir de la voluntad individual en donde cada Mapuche debe definir en su 
fuero interno si participa o no en el proceso; constituir un contingente de 
Mapuche con mentalidad y capacidad de gobernantes; adoptar un sistema de 
gobierno sea tradicional o clásico, o una mezcla de ambos; adoptar un estatuto 
que estipule las facultades y competencia del gobierno. Y en segundo lugar, 
promover un intenso dialogo entre todos los organismos y personas Mapuche 
interesadas para el establecimiento de una Comisión de Esclarecimiento 
Histórico Mapuche, en definitiva. verdad y justicia reparatoria, restitutoria e 
indemnizatoria.